Viernes 13 y el estado de su franquicia

Hola, Frikoides de Internet, recientemente se ha estado hablando de los derechos de la saga de Viernes 13. Saga que lleva una década sin darnos una entrega. Toda la historia respecto a los derechos es larga, así que hoy vamos a comentar y explicar un poco lo ocurrido.

La saga original

La franquicia y saga de Viernes 13 nació en 1980, después de que una película llamada La Noche de Halloween (1978) arrasara en taquilla. La película se hizo con poco dinero y trataba de un asesino en serie que mataba (como no podía ser de otra forma) en la noche de Halloween.

Sean S. Cunningham quiso replicar el experimento de Halloween, creando una película más o menos similar pero ambientada en un campamento de verano. Contrató al guionista Victor Miller para escribir la trama y con el respaldo de Paramount Pictures logró realizar la película. Al igual que el film de 1978, la película de Viernes 13 fue un éxito.

Debido al éxito de la película, Paramount decidió hacer más secuelas, pero sin contar con Victor Miller, que tampoco estaba interesado en regresar. La saga generó una película por año de forma continuada y siendo la mayoría modestos éxitos de taquilla.

De Paramount a New Line Cinema

Paramount continuó produciendo secuelas hasta su octava entrega, Viernes 13 Parte 8: Jason toma Manhattan, estrenada en 1989. Esta película ganó en taquilla 14 Millones con un presupuesto de apenas 5 M. Estas eran las cifras que más o menos estaban acostumbrados a ganar, pero lo consideraron muy poco y decidieron cesar con la saga.

Aquí es donde entró New Line Cinema, quienes eran dueños del personaje de ficción Freddy Krueger (de la Saga de Pesadilla en Elm Street). Este estudio quería hacer una película con ambos personajes desde 1988, pero por varios desacuerdos con Paramount no pudo hacerse. Con el pequeño despecho que fue la octava entrega, Paramount vendió los derechos a New Line Cinema, quienes producirían Viernes 13 Parte 9: Jason va al Infierno (1993), Jason X (2001), Freddy Vs. Jason (2003) y el remake de 2009.

Cabe a destacar que Paramount todavía era dueño del título de Viernes 13 y de la saga original, siendo que New Line Cinema tenía únicamente a los personajes centrales. Todo lo que quisiera hacer New Line tenía que pasar por revisión de Paramount.

Regreso a Paramount

Durante años se estuvo hablando de una secuela del remake de 2009 (que fue un éxito en taquilla), pero aunque Paramount estaba más que preparada, New Line Cinema no daba el visto bueno aún para ponerse a trabajar en ella (por problemas económicos que le hicieron ajustar su agenda de estrenos).

Fue en Junio de 2013 que New Line Cinema otorgó nuevamente los derechos completos a Paramount, ¿motivo? Porque New Line quería co-producir Interestellar (2014) y Paramount ya estaba dentro financiándola. Así que recuperaron los derechos para hacer películas… siempre que fuera antes de 2018.

La película iba a estrenarse en 2015, pero se fue retrasando continuamente hasta que se puso de fecha final el 13 de Octubre de 2017. El guión ya estaba planteado y buscaban a un actor que hiciese de un joven Jason Voorhees… pero el problema es que antes se estrenó Rings (2017). El retorno de Samara Morgan fue muy mal tanto en crítica como en taquilla, así que Paramount canceló la película de Viernes 13 por temor a que ocurriera lo mismo.

El Retorno de Victor Miller

Llegó 2018 y Paramount estaba en proceso de devolver los derechos a New Line Cinema, pero en ese momento llegó Victor Miller (guionista del film original). Resulta que en mitad del papeleo, se comentó que los derechos de autor residían en el guión de la primera película, por lo que Miller reclamó los derechos como suyos al escribir el guión.

Esto llegó a los tribunales, donde Sean S. Cunningham afirmó que Miller era un guionista por encargo, no es que crease la historia y luego la vendiera. Pero a pesar de esto el juez decidió otorgar los derechos del primer Viernes 13 (el de 1978) a Victor Miller, para sorpresa mía y de muchos. Cunningham apeló al tribunal para una revisión del caso, pero en Septiembre de 2018 se dio el caso como cerrado.

Los derechos hoy en día

Actualmente los derechos de la saga se encuentran divididos. Por un lado Victor Miller tiene los derechos del Viernes 13 original, lo cual incluye a Pamela Voorhees, lo acontecido en el Campamento Sangriento y el título de Viernes 13. Por otro se encuentra Paramount con los derechos del Jason Voorhees adulto y de las secuelas.

En estas últimas horas Victor Miller ha hablado al respecto, diciendo que tarde o temprano uno de los dos tendrá que ceder y que él está a la espera de alguna oferta que beneficie a ambos bandos. Paralelamente el jugador de baloncesto LeBron James ha manifestado sus intenciones de hacerse con los derechos o producir una nueva entrega, por lo que no se sabe cuanto tardaremos en ver otro Viernes 13…

Opinión Personal

Si partimos de un inicio, New Line Cinema no debería haber metido tanta mano en la franquicia. Con una entrega que descontentó a muchos, un cruce que no dio lugar a secuela y un remake que tampoco continuaron… el trato dado a la franquicia por su parte no ha sido el mejor. A pesar de darnos una de las mejores.

Retornar los derechos a Paramount solo ha complicado más las cosas, cuando lo suyo habría sido dar a Paramount cualquier otra franquicia o que Warner Bros. (dueña de New Line Cinema) hubiese delegado el trabajo de la secuela en Blumhouse. Llevamos diez años sin un film de Viernes 13 y me parece que todavía nos queda bastante…

 

Dejadnos vuestra opinión abajo acerca de este baile de derechos y si tenéis algún tema o película del que queráis que hablemos.

 

Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *