triple frontier wallpaper

Triple frontera es una de las mejores películas de acción de 2019. Una historia inteligente que combina lo mejor de la acción táctica con ritmo lento y crudeza.

Triple frontera y la avaricia del dinero. 💵

[Advertencia: Este artículo contiene revelaciones importantes de Triple frontera.]

Netflix nos ha traído una de las mejores películas de lo que llevamos de 2019. Una combinación de lo mejor de la acción táctica y el ritmo lento, crudeza y seriedad de películas como Sicario; con una historia inteligente, que abre debate sobre las decisiones de los protagonistas para que al final meditemos sobre ellas. Bajo mi humilde opinión, han querido copiar un estilo que está muy de moda hoy en día, mostrando unos bellos planos aéreos largos, traspasando la frontera de los Estados Unidos de América, llevándonos a lo más profundo de las mafias latinas. Hasta el mismísimo Rambo se enfrentará a un cártel mexicano en su próxima quinta entrega.

Triple frontera netflix

¡Es una misión totalmente legal!

El protagonista de Triple frontera es Santiago, interpretado por Oscar Isaac, quien trabaja como un agente de policía que lucha contra el narcotráfico en sudamérica. Tiene una infiltrada llamada Yovanna (Adria Arjona) que le informa del paradero del mayor narcotraficante de esos lares (después se revela que posee más de 75 millones de dólares), pero se encuentra en las profundidades de la jungla y en un cuartel muy bien vigilado. El primer giro de guión se encuentra precisamente en esta tesitura.

Hasta este momento todo hace indicar que la película va sobre un tipo que reúne a su antiguo equipo de Fuerzas Especiales para acabar con un escurridizo narcotraficante. Aprovechan para presentarnos a Yovanna como la amante de Santiago, lo cual le hace matar dos pájaros de un tiro: detener o matar al villano y acabar liberando a la princesa en apuros. Pero no, el colega Santiago es más listo de lo que parece. Reúne a su equipo formado por la mente maestra Tom «Redfly» Davis (Ben Affleck), el piloto Francisco «Bagre» Morales (Pedro Pascal), la cabeza pensante William «Ironhead» Miller (Charlie Hunnam) y el músculo del equipo, su hermano Bennie Miller (Garrett Hedlund). Contándoles que todo es una historia legal aprobada por una agencia del gobierno boliviano, que va a ser entrar y salir, un visto y no visto, una misión de reconocimiento sencilla para un equipo tan experimentado como el suyo.

La presentación del grupo de personajes es sensacional, dedicando el tiempo justo a cada personaje, con especial atención en Redfly, quien con méritos propios se acaba convirtiendo en el eje central de la cinta, a pesar de que el protagonista sea Santiago.

Una vez allí, después de una inspección súper táctica, Santiago revela el secreto que tenía guardado. Él fue quien gastó 100 mil dólares de sus ahorros en pagar los costes de la operación. El equipo resulta fácilmente convencido, después de explicarnos detenidamente cuál es el plan, sin ningún cabo suelto, nada puede salir mal. La película pasa a convertirse en una película de robos y atracos, aunque manteniendo el estilo táctico que define a este gran equipo. Pero la cosa no queda ahí…

actores netflix

La avaricia de todos.

Redfly toma el control a partir de ahora. Él avisa a todo el equipo de que ya no están ante una misión legal, sino ante un robo a mano armada con violencia y asesinatos, quien no quiera seguir puede irse dejando claro que será mejor persona que quien se quede. Un diálogo magnífico para la ocasión, pero todos son malas personas cuando tienen tanto dinero a su alcance. No se salva ninguno.

A medida que el robo se desarrolla, se va complicando la misión. Descubren que toda la casa es una «caja fuerte» donde se guarda el dinero tras las paredes. Cuando nos presentaron al personaje de Affleck, veíamos un hombre vendiendo pisos, ganando un salario paupérrimo, divorciado y con una hija que mantener, en resumen, un ex-soldado que había pasado a la aburrida vida civil y que le ofrecían pasar una aventura legal para salir de la rutina y ganarse un dinero extra. Ahora tenemos el segundo giro de guión, cuando Redfly se convierte en un potencial problema para el equipo.

Después de ver la inmensa cantidad de dinero escondido tras los muros, Redfly quiere resolver sus problemas económicos de una vez por todas, pero la avaricia rompió el saco y a partir de aquí no dejan de cometerse errores, uno tras otro, que complican la misión a cada momento. A pesar de que su equipo le avisa de que ya tienen suficientes mochilas de dinero, él insiste con que hay tiempo de sobra, por la avaricia del dinero, y es aquí cuando Ironhead resulta herido y además se topan con el grupo de narcos que está llegando, teniendo que matarlos… cuando antes no había sido necesario.

actores triple frontera

El desarrollo tenso e imprevisible.

Llevamos solo media película y ha pasado a convertirse en una huida tensa, desesperada y descontrolada. Triple frontera pasa de ser una película de acción y robos a centrarse en el desarrollo de las decisiones que toman estos personajes frente a las nuevas adversidades que les van surgiendo. Una situación inquietante y desconcertante para el espectador, totalmente imprevisible.

Cabe resaltar en este momento la buena presentación que tuvieron los personajes al comienzo, para ahora verlos dialogar, debatiendo sobre su porvenir de una forma totalmente creíble. Me encantaron los cinco personajes. Pedro Pascal aporta mucho carisma al subir al helicóptero, él es quien manda ahí, digan lo que digan. Charlie Hunnam se mantiene como el más sensato durante toda la historia. Cabe destacar el papel del revivido Garrett Hedlund, que no se le veía el pelo desde Tron Legacy. Oscar Isaac mantiene su gran actuación en todo momento y la estrella de Triple frontera, Ben Affleck, es quien se lleva el gato al agua.

La toma de decisiones. Deciden no dejar ni un dólar atrás y el helicóptero no consigue subir la montaña. Tras el aterrizaje forzoso, Redfly acaba con varios aldeanos. Lo que provoca malestar dentro del equipo además de su propia muerte más adelante a manos de un joven aldeano vengativo. Matar a Ben Affleck fue una gran sorpresa, se acabó la fiesta, ni siquiera resultó herido, murió.

Y es a partir de aquí cuando la película decae bastante. La recta final es bastante floja, la persecución de todoterrenos dirigidos por un grupo de adolescentes resultó bastante sosa e intrascendente, haciendo desear la resolución de la historia.

La muerte de Redfly resulta un shock tanto para el equipo como para el espectador. Los propios personajes reflexionan y se dan cuenta de que todo ha sido provocado, en mayor medida, por las malas decisiones tomadas por él. Pero a pesar de todo, deciden donar su dinero a la familia de Redfly, que es quien realmente lo necesita. Todos tienen las manos sucias y se sienten culpables por haber aceptado la misión.

redfly triple frontier

Finalmente, vemos un papel con las coordenadas del dinero que arrojaron por el acantilado. Abriendo de nuevo las puertas del juego de la avaricia, el cual nunca cesa, y ¿quién sabe si veremos a Oscar Isaac de vuelta? De seguro no será una misión limpia.

Triple frontera (2019) ⭐⭐⭐⭐ Una de las mejores películas de 2019. Una historia inteligente que combina lo mejor de la acción táctica, el ritmo lento y la imprevisibilidad.

Buen destino, frikoides.

Triple frontera y la avaricia del dinero. 💵
5 (100%) 5 voto[s]
Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *