Revisando… Viernes 13 (1980)

Hola, Frikoides de internet, recientemente hablamos de la saga Viernes 13. Como guardo ciertos sentimientos encontrados hacia el filme original, voy a compartirlos con vosotros a través de una pequeña revisión de la misma.

¡Atención! Esta reseña/opinión/review/crítica contiene SPOILERS, así mismo, esto es desde el punto de vista de Jason. Que puede ser igual o diferente a la tuya.

Breve Resumen

Es el año 1958 y una persona desconocida asesina a un par de monitores. Años más tarde, en 1980, un grupo de jóvenes estudiantes deciden ir al Campamento Sangriento para hacer de monitores. El campamento recibe este nombre por los numerosos accidentes que han tenido lugar allí. Durante este fin de semana son cazados uno a uno por un misterioso asesino. Finalmente se descubre que la culpable es Pamela Voorhees.

Pamela es la madre de un joven niño que murió ahogado por culpa de una mala vigilancia por parte de los monitores del campamento. Y ahora, muy desquiciada, busca venganza. Pamela intenta asesinar a la última chica, Alice, pero irónicamente es decapitada por su machete. Alice es encontrada a la mañana siguiente, pero no antes de que tenga una visión de Jason Voorhees.

Observaciones

Hay varios puntos en esta película que me fascinan, ya sean buenos o malos.

Uno de ellos es el constante cambio protagónico. Empezamos con una joven llamada Annie, la cual es la primera en ser asesinada por Pamela. De ahí cambiamos a una joven adolescente que goza con un mayor protagonismo, pero que muere durante la caza de la asesina. Acabamos con Alice, quien también tuvo un par de escenas, pero la película parece querer introducir varias protagonistas falsas hasta desvelar a la auténtica.

Otra curiosidad es que aquí en España la película se llama Viernes 13, pero por algún motivo los personajes asumen que todo ocurre en Martes 13… entiendo el por qué lo cambiarían. Aquí Martes 13 es un día de mala suerte, pero si la traduces como Viernes 13, llama al día Viernes 13.

Hago hincapié en que se llama Campamento Sangriento, ¿por qué? Porque a un grupo de chavales les parece lógico ir a un lugar llamado Campamento Sangriento. Una de las escenas que más me altera es cuando Annie (Robbi Morgan) está siendo llevada por un camionero. El hombre es Rex Everhart, quien le pone la voz al padre de Bella en La Bella y la Bestia (1991) y le dice textualmente:

Han intentado abrirlo varias veces (el campamento) pero siempre sucedía algo. Algunos campistas fueron asesinados, el agua está envenenada, un chico se ahogó hace décadas, deberíais iros…

¿Qué le dice la chica? Jo, tío, qué anticuado… ¿qué anticuado? ¡qué anticuado! ¡Te está diciendo que tengas cuidado con el llamado Campamento SANGRIENTO! Una escena que dura menos de un minuto, pero que se me ha quedado clavada desde la primera vez que vi la peli.

Como última observación me resulta muy poco creíble que la señora Voorhees llevara a cabo todos los asesinatos. La mujer ya es algo mayor y en uno contra uno Alice (Adrienne King) tarda una media hora… y no termina matándola, sino que muere. Así que me cuesta un poco creer que haya podido cargarse a media docena de personas.

También encontramos a Kevin Bacon en su primer papel importante, regalándonos una de las mejores muertes de toda la franquicia. Obra del maestro Tom Savini. Y por supuesto notar que la peli empieza con una pequeña copia al inicio de La Noche de Halloween (1978)

Análisis

Durante mucho tiempo se ha dicho que Viernes 13 (1980) es una de las mejores películas de terror de todos los tiempos… y es una opinión que no comparto. La saga de Viernes 13 es mi saga cinematográfica favorita, pero eso no implica que todas las películas sean buenas u obras de arte, puede gustarme una película y que sea mala. En el caso de Viernes 13 (1980) podemos decir que es aceptable, pero de ahí a decir que es de las mejores jamás hechas… no.

La película tiene cosas muy buenas, como los efectos prácticos, todas manuales y muy bien preparadas. El suspense es desgarrador y la banda sonora acompaña las escenas, incluso dentro de las malas actuaciones de los protagonistas encuentras diversión. Excepto Betsy Palmer (La Reina Abeja (1955)), ella se come cada escena.

¿El problema? Bueno, las actuaciones siguen siendo muy básicas tirando a malas. Sean S. Cunningham tampoco es el mejor director y aquí hace un trabajo algo pobre (él era más productor que director). Los diálogos igualmente son muy malos y lo peor para mí es el giro. Tengo una copia en DVD que literalmente dice Con un escalofriante giro final… y ese giro es que la responsable es la madre de un chico que murió…

En ningún momento escuchamos esa historia (salvo una breve línea de diálogo por parte del conductor) así que el misterio y su resolución se vuelve un poco frío. Si hubiéramos conocido al menos a Pamela o si nos hubieran contado el relato del niño sí estaría más justificado. Parece que faltaba una identidad para el asesino y lo metieron a última hora, o esa es la impresión.

Opinión Final

En conjunto podríamos incluso decir que la película eleva el nivel de gore de La Noche de Halloween (1978) y darle mérito por marcar ciertas pautas de próximos slasher. Tiene buenos momentos y un buen suspense a su favor, junto con la actuación desquiciada de Betsy Palmer.

Pero el giro final es bastante brusco, muy forzado y todo acompañado de unas malas actuaciones. Para mi gusto es una película que a pesar de sus defectos me encanta, pero no es una obra maestra del horror y mucho menos un buen film.

Nota General: (4/10)

 

Si hay alguna película de terror que quieres que revisemos, puedes comentárnosla.

Revisando… Viernes 13 (1980)
5 (100%) 1 voto[s]
Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *