critica Nosotros

Revisando… Nosotros (2019)

Hola, Frikoides de internet, el Viernes pasado se estrenó Nosotros (2019), el nuevo film de terror de Jordan Peele. Exacto, el crack que nos trajo Déjame Salir (2017). Así que vamos a ver qué es lo nuevo que nos trae…

¡Atención! Esta reseña/opinión/review/crítica contiene SPOILERS, así mismo, esto es desde el punto de vista de Jason. Que puede ser igual o diferente a la tuya.

nosotros poster

Breve resumen

Adelaide Wilson es una madre de familia que en su niñez sufrió una experiencia traumática durante unas vacaciones en Santa Cruz. Encontrándose con una especie de Dopplegänger suyo. Años más tarde regresa a ese mismo lugar con su familia, que incluye a su marido Gabe y sus hijos Jason (aclaremos, no soy yo) y Joseph.

Pero sus tranquilas vacaciones terminan cuando son atacados por unos asaltantes que resultan ser sus propios Dopplegängers. Estos querrán eliminarlos y hacerlos sufrir a toda costa, lo cual lleva una pelea entre la familia Wilson y sus dobles malignos. Al final se revela en un giro argumental, que Adelaide fue todo este tiempo el Dopplegänger.

nosotros lupita

Observaciones

Aquí intentaré ser breve o simplemente detallar algunas cosas que llamaron mi atención, porque la chicha está en el análisis. Dicho esto, es imposible no comparar esta película con Déjame Salir (2017), realizada también por Jordan Peele. No es porque sea del mismo director, sino porque tienen varias similitudes. Ambas contienen una crítica social que se aborda a través del miedo, así como un ambiente familiar y un giro un tanto previsible.

Y sí, un punto débil de Nosotros (o fuerte, dependiendo de tu percepción) es el giro final. Al final se nos revela que Adelaide es en realidad la Dopplegänger y que Red era la chica humana. Y no es tan sorprendente, dan varias pistas e incluso desde el primer minuto podemos intuirlo. Cuando la joven Adelaide aparece en la playa sin hablar y traumatizada, es imposible no conectarla luego con los Dopplegängers, quienes no hablan. A excepción de Red.

nosotros clones

Nosotros intenta una situación similar a El Sexto Sentido (1999) en su momento, dejando pequeñas pistas que más tarde puedes seguir tras el giro. El problema es que las pistas aquí son más obvias… pero… de alguna manera funciona muy bien para muchas personas. ¿Por qué? Porque Jordan Peele usa otros elementos para apartar la mirada de ahí. Las escenas de horror, de pelea, la música, Jason y su Dopplegänger… todo ayuda a distraer en cierta medida.

Y aún hay ciertos momentos donde el guión flojea y me refiero a la tercera parte. La idea de los Dopplegängers familiares no era del todo original, pero tenía mucho potencial en manos de Peele. El resultado no es malo, de hecho la peli es buena, pero esperaba mucho más de una película a la que ya denominan «una de las mejores películas de terror de los últimos años».

nosotros pelicula

Análisis

El mensaje principal de Nosotros podemos interpretarlo de dos maneras:

Por un lado está la crítica social que hace a los Estados Unidos, refiriéndose a todo el daño que se han hecho a ellos mismos a lo largo de los años y que se ha intentado achacar enteramente a factores externos. Cuando la familia Dopplegänger aparece, se presentan como americanos, lo cual cobra un sentido más retorcido cuando descubrimos los experimentos de dicho gobierno y cómo lo solucionaron todo: abandonándolos.

Por el otro podemos entender una más sutil a través del giro final. Cuando se nos revela que Adelaide es en realidad el Dopplegänger y que dejó a su copia abandonada con el resto, entendemos un poco qué nos quiere decir. Ni los buenos somos tan buenos ni los malos somos tan malos. Esto podemos comprobarlo en Red, con quien podemos empatizar más con este giro a pesar de ser la antagonista principal.

nosotros actores

Ahora bien, la película tiene una primera hora muy buena. Todo el misterio que rodea a los Dopplegängers funciona muy bien, así como las escenas inquietantes que ofrece la dirección y sobretodo a fotografía. Las actuaciones son muy buenas y los personajes agradables hasta cierto punto. Pero como ya he comentado, el tercer acto palidece un poco.

Es cierto que en la película se comenta que Red fue encerrada por Adelaide y que ella fue quien movilizó a todos los Dopplegängers. Pero dicha explicación está dicha muy por encima y es muy poco creíble que le costara más de treinta años llevarlo a cabo. Aunque el hecho de que todos le hicieran más caso por ser quien hablara me gustó y dentro del contexto tiene sentido.

nosotros familia

Opinión final

“Nosotros” es una película que está muy bien realizada, con un elenco de actores bastante buenos, una historia con potencial y cierto misterio. Tras un análisis más detenido, se puede notar que el final cojea, a pesar de que sigue guardando un buen apartado artístico.

El mensaje de la película está implementado un poco a la fuerza y la idea de los Dopplegänger daba para una resolución mejor. Pero aún así es una buena película.

Nota general: 7/10

Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *