casa de jack critica

Revisando… La casa de Jack (2019)

Hola, Frikoides de Internet, estos últimos días los fans del horror nos hemos visto sorprendidos, extrañados y desconcertados por La casa de Jack, la última película de Lars Von Trier. Hoy vamos a destripar (nunca mejor dicho) La Casa de Jack (2019).

¡Atención! Esta reseña/opinión/review/crítica contiene SPOILERS, así mismo, esto es desde el punto de vista de Jason. Que puede ser igual o diferente al tuyo.

Breve Resumen

Jack (Matt Dillon) es un asesino en serie que se ha ido formando a lo largo de los años. Desde su niñez presentó problemas dignos de un psicópata y cuando llegó a su adultez comenzó a matar. Con cada asesinato fue descubriendo (en su mente enferma) que lo que hacía era arte.

La película nos es narrada por parte de Jack, al mismo tiempo que conversa con un personaje llamado Verge. El relato y la película finalizan con el descenso de Jack a sus propios infiernos.

Observaciones

Voy a ser breve en este apartado porque el análisis va a ser la parte de la reseña donde más voy a expresarme. Y porque cuanto menos hable de la película mejor.

¿Por qué hablar poco de su contenido? Porque es una de las películas más brutales que podríamos ver a día de hoy. Contiene asesinatos, sangre, mutilaciones, machismo, profanación de cadáveres… sin censura. Esta película no es apta para estómagos débiles. Y por mucho, hace que la trilogía de Hostel (2005) quede en pañales.

La interpretación de Matt Dillon es de sobresaliente, se mete completamente en el papel y hace un muy buen trabajo. Bruno Ganz (El hundimiento (2004)) también una gran elección como voz de fondo y como personaje de Verge, no tengo quejas respecto al reparto. Decir que la escena del patito… me hizo llevarme las manos a la cabeza…

¡No! ¡Tío no! ¡El patito! ¡Por C’Thulhu! ¡El patito no! ¡Nooooo! ¡Patitooooo!

Tal y como yo veo la película, hay dos formas de interpretarla, así que intentaré explicarme lo mejor posible. Y creedme, le di bastantes vueltas.

Primer Análisis

La primera interpretación es en base a la trama. La película sigue a Jack a medida que va creciendo y se convierte en un asesino en serie. En todo momento manteniendo una conversación con Verge. Cerca del final descubre que puede abrir la puerta de un frigorífico hasta entonces sellada. Conforme llega la policía decide adentrarse en un agujero que hay en el mismo frigorífico, tras la puerta.

Desde el principio Jack está muerto. Durante la película se nos muestra que Jack ha estado guardando y congelando los cadáveres en el frigorífico. Al final, cuando llega la policía él consigue abrir una puerta que nunca pudo ver o abrir… la puerta es un simbolismo de la muerte. Cuando finalmente puede acceder a esa parte del frigorífico es porque lo han matado. Y lo simbolizan con un frigorífico para asemejarlo a lo que hizo con los cuerpos.

La escena final nos muestra que Verge es su guía en la muerte, el purgatorio y el infierno. Verge es Virgil, de la Divina Comedia de Dante. Jack construye su propia casa con los cuerpos de sus víctimas, enseñándole cómo ha sido su vida. A partir de ahí Verge decide que debe ir al infierno y otro agujero aparece dentro de la casa. Aquí es donde empieza a cuestionar sus decisiones, mientras que Jack lo excusa como arte. Finalmente Verge le muestra un puente roto y una cornisa, diciéndole que al otro lado está el cielo y jamás podrá alcanzarlo.

Pero Jack lo intenta igualmente, porque a pesar de lo que le diga, él cree que hizo algo bien. Él cree que únicamente hizo arte. Aunque le dicen que jamás llegará al cielo, él quiere intentarlo… y fracasa. Porque únicamente su mente enferme acepta su arte y acepta su vida.

Segundo Análisis

La segunda interpretación que encuentro es en base a Lars Von Trier, el director. El que revise su filmografía comprobará que esta no es su única película «fuerte». Von Trier fue creador de Ninfómana (2013) y Anticristo (2009) (la cual todos desearíamos olvidar), y su cine siempre ha dividido a la audiencia y en especial a los críticos.

La película básicamente es un mensaje de Von Trier. Las películas que hace pueden no ser para todos los públicos o políticamente correctas, pero son las que él eligió hacer. Existe un paralelismo entre Von Trier y el personaje de Jack. No el hecho de que sea un psicópata, sino que él mismo construye su propia casa. Von Trier puede hacer películas por encargo, pero cuando él hace su propia película la hace aún exponiéndose a los infiernos…

Von Trier no hace estas películas tan sangrientas porque sí. Las hace porque ver temas como lo son el gore y la mente de un psicópata reflejadas así en el cine, es arte para él. Yo por ejemplo defiendo el subgénero slasher, y guardo fascinación por los asesinatos de Viernes 13 (1980), no porque sea un psicópata, sino porque me asombra ver cómo pueden hacerlos de forma tan realista con efectos prácticos. Hay que ser un genio como Tom Savini para hacerlo.

La escena final es donde más se muestra el mensaje. Virgil le dice que si sigue el camino (si sigue haciendo películas así) caerá en el infierno (siempre desatarán polémicas), pero a él le da igual arriesgarse a arder, porque quiere hacer este tipo de arte que él y otras personas aman. Un buen mensaje… aunque por el lado contrario cuesta simpatizar cuando el personaje elegido es un enfermo asesino en serie.

Opinión Final

La casa de Jack es profunda y abierta a la interpretación. Me gustan las actuaciones y que se arriesgue en tocar temas que no suelen verse. Pero a pesar de todo eso, es una película tan larga que se hace pesada. También hay algunos asesinatos muy gratuitos, que sobraban, y en otros aspectos puede resultar ofensiva. Por no hablar de los intentos por empatizar con el asesino.

Está claro que la película está dirigida a cierto público, lo cual hace que el resto pueda tener una experiencia desagradable. Y el uso del humor negro a veces resulta muy incómodo.

Nota General: 6/10

 

Si hay alguna película de terror que quieres que revisemos, puedes comentárnosla.

Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *