glass final

Hola, Frikoides de internet, recientemente he tenido la oportunidad de ver Glass (2019), la última película de M. Night Shyamalan. Director conocido por darte algo muy bueno o algo muy malo. Y ya que es final de una trilogía conformada por dos pelis buenas, vamos a darle una oportunidad.

¡Atención! Esta reseña/opinión/review/crítica contiene SPOILERS, así mismo, esto es desde el punto de vista de Jason. Que puede ser igual o diferente a la tuya.

glass poster

Breve Resumen

David Dunn (Bruce Willis) lleva una doble vida como vigilante mientras trabaja en una tienda de seguridad con su hijo. Un día se enfrenta a un hombre con trastorno de multi-personalidad conocido como La Horda (James McAvoy), lo cual termina en ambos siendo arrestados y llevados a un centro psiquiátrico para personas que creen tener poderes.

La Dra. Ellie Staple (Sarah Paulson) intenta convencerlos de que solamente son personas normales, pero la intromisión del paciente (y autodenominado supervillano) Elijah Price provocará una fuga y pelea entre La Bestia/La Horda y David. Al final los tres protagonistas caen de un modo u otro en manos de la Doctora, quien trabaja para una sociedad oculta que no quieren que los superhumanos aparezcan.

Pero como siempre, Don Cristal ríe el último…

Observaciones

Este es un filme que ha generado bastante controversia entre la crítica especializada, los fans y el público general. Y lo cierto es que hay motivos para ello.

La película juega con tres personajes protagonistas e inevitablemente David es quien menos protagonismo tiene. En su lugar la Horda tiene más presencia junto a Elijah. Pero esto último no es malo. Si recordamos bien, El Protegido (2000) fue la película de David, sus orígenes e inseguridades. Múltiple (2017) fue la introducción de la Horda. Y Glass (2019) es la gran película de Elijah y en varios momentos vemos que es su película.

Elijah fácilmente se ha convertido en mi personaje favorito y es lo mejor del filme. Ver sus planes y esquemas, todo lo que ha hecho toda su vida… aún con todo lo que sabíamos que podía hacer en El Protegido (1999) da una vuelta de 360º y nos demuestra quién es la mente maestra. Llega un punto en el que te replanteas si es un villano o si de hecho es un antihéroe. Incluso la Horda tienen más profundidad, ya que empiezan a dudar de si la Bestia es invencible, todo relacionado con el tema de la fe que Shyamalan suele incluir en sus filmes.

En cuanto a los giros de trama de Shyamalan, hay dos.

El primero es que la Doctora era consciente de sus poderes y trataba de hacerles creer que no los tenían. Como no ha podido, mata a la Horda y a David. En lo personal no vi esto venir y la muerte de la Horda es bastante dramática, duele mucho ver a más de veinte personas morir. Elijah también muere tras ser atacado por la Bestia y me encanta ese último diálogo entre él y su madre. Todas las conexiones principal-secundario están muy trabajadas.

El segundo giro es que Elijah programó las cámaras del psiquiátrico para que grabaran todo el tercer acto. Estos vídeos son mandados a su madre, al hijo de David y Casey, quienes la suben a internet, revelando al mundo que existen los héroes. Este giro por parte de Don Cristal entra totalmente en su ideología, pero por otro lado deja un poco indiferente. En general cierra una historia de origen para un nuevo universo, como dijo Elijah.

Al igual que en las anteriores entregas hay un fuerte uso de colores, cada personaje tiene un color predeterminado. David el verde, la Horda el amarillo, Elijah el morado y la Doctora tiene el rosa (en ocasiones blanco). Esto ya se jugó antes en El Protegido (1999) y me alegra verlo de vuelta. La película entera es una oda a los cómics y su cienciología.

Otro de los grandes aciertos es el Team-Up de villanos que tienen la Horda y Elijah. Tienen una gran química. Una de las mejores escenas es la personalidad de 9 años hablando con Don Cristal. Cada escena entre una personalidad y Elijah son muy divertidas, aunque por momentos se abusa demasiado del número de personalidades.

 

Finalmente quiero resaltar este breve diálogo, cuando se descubre que de hecho fue Elijah quien creó a la Horda/la Bestia dentro de Kevin (el sujeto original).

«Yo te creé… si no fuera por mí, tú no existirías… solo tardé… 19 años…» – dice Elijah orgulloso.

«Te agradezco lo que hiciste… pero estoy aquí para proteger a Kevin…»

Análisis

Empezando con las actuaciones, ¿qué puedo decir? Todos han dado una buena actuación, en especial James McAvoy y Samuel L. Jackson, parece mentira que un hombre de interpreta a un rudo policía en Serpientes en el Avión (2006) pueda hacer también de Elijah Price. Sarah Paulson también hace un papel muy convincente y decente. Aunque Bruce Willis flojea un poco.

La película fácilmente puede distinguirse en dos partes. Primero el choque de personajes en el primer y tercer acto. Luego está el segundo acto en el que todo cambia para centrarse en el psiquiátrico. Es como una amalgama de dos películas de géneros distintos. Pero al final todos los personajes están muy bien situados y sus arcos cierran correctamente.

Hay cierto punto de la historia donde se vuelve algo lenta, algo comprensible ya que utilizan estas escenas para desarrollar a los personajes secundarios y el pasado de los protagonistas. Es bastante interesante, pero entiendo que resulte pesado. Es más, la película empieza apresurada, luego se relaja y finalmente tenemos un clímax demasiado comprimido.

Y todavía encuentro ciertas cosas negativas. Por ejemplo, retoman el ritmo de El Protegido (1999), pero abandonan mucho de lo que caracterizaba a Múltiple (2017). La confrontación final deja un poco que desear. Hay algunas situaciones que se ven forzadas, como la inclusión del personaje de Casey o el factor que une a la Bestia y David. De hecho la muerte de David deja un sabor bastante amargo.

Opinión Final

Si hablamos de las tres películas que conforman la trilogía, Glass (2019) es fácilmente la más débil de las tres, quizás porque tiene la desventaja de reunir dos películas bastante diferentes. Aunque hay que aplaudir que logra hacerlo de una forma muy natural.

La dirección y fotografía son buenas, así como los personajes y actuaciones. Hay algunos aspectos de la trama y el ritmo que podrían no gustar demasiado. Pero sigue siendo una película bastante decente y aceptable. No es perfecta. No es horrible. Pero está bien.

Nota General: (6/10)

 

Si hay alguna película de terror que quieres que revisemos, puedes comentárnosla.

Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *