critica feliz dia de tu muerte

Revisando… Feliz día de tu muerte (2017)

Hola, Frikoides de Internet, hoy se estrena Feliz día de tu muerte 2 (2019) y antes de hincarle el diente vamos a revisar Feliz día de tu muerte (2017) (la primera). Esta peli fue bastante bien recibida dentro del fandom del terror… y sí, el título de la secuela en inglés suena mejor…

¡Atención! Esta reseña/opinión/review/crítica contiene SPOILERS, así mismo, esto es desde el punto de vista de Jason. Que puede ser igual o diferente a la tuya.

Breve resumen

Theresa «Tree» Gelbman (Jessica Rothe) es una universitaria que vive su día a día como una persona algo desagradable. Se porta mal con sus compañeros, tiene una aventura con un profesor casado, insulta a cualquiera que se cruza por delante y se ha alejado completamente de su padre. Al final de su cumpleaños Tree resulta asesinada por un misterioso atacante con máscara de bebé.

En lugar de morir de forma permanente Tree se encuentra atrapada en un bucle temporal, repitiendo su día una y otra vez. Al final logra dar un cambio a su vida y descubrir que el Killer Baby era su compañera de cuarto, terminando el bucle.

Observaciones

La película resulta bastante entretenida, ya que combina un slasher poco convencional como puede ser Scream (1996) con una comedia de bucles temporales como El día de la Marmota (1993). Hay otras películas que son una sátira al género del horror, como en su momento Viernes 13 Parte 6: Jason Vive (1986), pero es agradable ver un film que toma otra alternativa más propia. Aquí hay una buena combinación, ningún género eclipsa al otro.

También encontramos paralelismos con El día de la Marmota (1993) y es que ambos personajes protagonistas pasan por un proceso de evolución para ser mejores personas. No obstante hay una diferencia entre  Tree y Bill Murray. El personaje de Bill era así por su naturaleza y modo de vida, mientras que Tree ha abandonado muchos aspectos positivos a raíz de un suceso trágico. Esto no es malo, ya que profundizamos un poco más en el personaje.

Hablando más del asesino, aquí hay dos antagonistas. El primero es un asesino serial (Killer Baby) que está hospitalizado bajo supervisión policial, quien es el homicida la mayoría de las veces. El segundo y autentico asesino desde el principio (porque el otro es situacional) es Lori y con ella tengo varios problemas. Sus motivaciones son bastante flojas, mata a Tree porque se tira a un profesor y ella no, a pesar de saber que le gusta. Puedo entender un enfado, pero de ahí al asesinato hay una distancia muy amplia.

También dan bastantes pistas que te dicen que es Lori. Cuando conoces al personaje puedes ver que hay algo malo con ella (y lo enfocan), el Killer Baby fue liberado del hospital aún estando atado y grave, es la única en no ser investigada por la protagonista… uno puede percatarse en un primer visionado. Y ese es otro tema, deja la muerte de su enemiga en manos de un asesino serial de rubias, ¿qué pasa si al final va a por otra rubia y no por ella? Su plan es muy circunstancial.

Análisis

Ya hemos comentado la buena combinación de géneros, pero todo viene de manos de unos actores bastante decentes. El dúo principal de Jessica Rothe e Israel Broussard lo hace bastante bien, aunque luego hay algunos como Rubi Modine, que tiene poco tiempo y sobreactua bastante en el tercer acto. La película a veces cae en el drama con la subtrama de la madre, lo cual encuentro inofensiva, pero fuera de lugar. No son malos momentos, pero sobran un poco.

La dirección está bastante bien, hay algunas escenas que están muy bien grabadas y todos los actores lucen bien frente a la cámara, están bien dirigidos. Consigue que el Killer Baby se vea muy imponente en algunas tomas y esa cantidad de muertes tan diferentes entre sí son muy entretenidas de ver. Tienes ganas de ver cómo será la próxima. Por ahí leí que Megan Fox iba a ser en un inicio Tree… y la verdad es que prefiero a Jessica Rothe.

Algo que la trama, irónicamente, toca muy por encima son los bucles temporales. Se implica que tiene algo que ver con su cumpleaños y con su madre, pero no se llega a explicar nada. Esto ha ocurrido en otras pelis de bucles temporales, pero eso no quita que sea un hecho muy vago el no darnos una explicación. Aunque una mejora es el hecho de que estos ciclos son contados. Con cada muerte hay repercusiones y llegados a un momento Tree morirá de forma definitiva, ampliando el misterio sobrenatural del bucle.

Tras un segundo visionado, también me doy cuenta de que Jessica Rothe empieza con un personaje muy antipática, pero a medida que la propia Tree va evolucionando, la propia Jessica va disfrutando más del papel. Cuando la vemos sonreír y hacer todos esos comentarios cómicos parece la propia actriz y no el personaje, cosa que es bastante admirable.

De hecho las películas slasher siempre inician con la chica detestable muriendo y la chica buena como final girl… aquí ambas son la misma persona y la protagonista, un giro extraño y bastante agradable al género.

Opinión final

“Feliz Día de tu muerte” es una película de ciclos en el tiempo muy entretenida, con unas dosis de humor y de género slasher muy agradables. A pesar de que sabes qué tipo de situaciones vas a encontrarte. Las actuaciones y personajes no son malos (tampoco perfectos) y con ellos puedes pasar un buen rato.

A pesar de esto, no esperes una obra maestra o grandes giros de guión. De hecho hay ciertos puntos muy discutibles, sobretodo llegados a cierto punto. Simplemente siéntate a disfrutar de una película divertida.

Nota general: 7/10

 

Recordad que podéis dejar vuestras opiniones y peticiones en los comentarios si queréis que reseñemos alguna peli.

Gracias por seguirnos y dar like
error

1 thought on “Revisando… Feliz día de tu muerte (2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *