muñeco diabolico critica

Crítica de Muñeco Diabólico (1988)

Revisando… El Muñeco Diabólico (1988)

Hola, Frikoides de internet, hace escasas horas hemos podido ver el nuevo trailer del reinicio de Chucky, así que como es lógico aprovecharemos para comentar un poco la original Child’s Play (1988)… que aquí en España se llamó El Muñeco Diabólico… unos genios los traductores de nuestra patria.

¡Atención! Esta reseña/opinión/review/crítica contiene SPOILERS, así mismo, esto es desde el punto de vista de Jason. Que puede ser igual o diferente a la tuya.

Breve resumen

Andy es un niño pequeño que le pide a su madre un Muñeco Good Guy por su cumpleaños, pero son demasiado caros para que ella pueda comprarle uno. Un día consigue uno de segunda mano, sin saber que este estuvo involucrado en la muerte de un asesino en serie llamado Charles Lee Ray. A raíz de comprarle el muñeco, misteriosas muertes camufladas como accidentes irán sucediendo alrededor de Andy.

Finalmente descubrimos que el Muñeco Good Guy (al que apodan Chucky) está poseído por el alma de Charles Lee Ray, quien tiene como objetivo traspasar su alma al cuerpo de Andy. Un plan que, para lastima del homicida, fracasa.

Observaciones

Es curioso observar esta película cuando ya te has visto el resto de la saga. Actualmente Chucky es un asesino ficticio, referenciado a menudo por su humor, sus insultos y la sangre que lo acompaña. Pero en este film se juega mucho con el misterio… al menos en la primera mitad… y por momentos intenta confundir al espectador, sobre si Chucky está realmente vivo o no. Nosotros sabemos que lo está, obvio, pero hay veces que aún sabiéndolo dudamos.

Hay varios momentos y frases muy memorables, en especial con la franquicia ficticia que han creado de Good Guy. Es cierto que todo el tema del vudú puede rechinar un poco al principio, pero es una forma creativa de darle vida al villano. Chucky fue hecho con un muñeco y animatrónicos, así como maquillaje, y realmente está bastante bien hecho. Hay algunas escenas en las que parece hasta una persona humana, algo por lo que hay que darle mérito.

chucky analisis

También comentar que el escritor de la película es Don Mancini, quien escribiría todas las demás secuelas e incluso dirigiría las dos últimas entregas. Según Mancini, la idea vino debido a las Muñecas Repollo, que en aquella época eran bastante famosas. Es curioso, ya que todos afirman falsamente que se basa en el muñeco Robert (un muñeco que decían estaba maldito). También está dirigida por Tom Holland, quien no está muy alejado del terror y que en su momento ya hizo la mítica Noche de Miedo (1985).

Entre las escenas más memorable quiero destacar el principio, cuando un rayo cae en la tienda de juguetes y literalmente hace que esta explote. ¿Qué tenían esos juguetes? ¿Nitroglicerina? Y otro puntazo es cuando dicen que «se está volviendo más humano». ¿En serio me dices eso? Porque luego lo queman vivo, le arrancan las extremidades, lo decapitan… ¡y sigue vivo! ¡un humano no sigue vivo tras todo eso! ¡¿Está acaso hecho de adamantium?! Eso y a la muerte de la niñera, no creo que sea del todo culpa de Chucky

Análisis

Cuando ves una película como esta, por lo general se te va a quedar en la memoria. No porque sea una obra de arte (que no lo es) o porque haya un momento nominado al Oscar (que tampoco), sino porque se las arregla para darte una película que en un momento dado corta todo lo establecido de raíz. Si la peli empieza con un aura de misterio, una investigación criminal, con los personajes preguntándose si el niño realmente hizo los asesinatos… corta repentinamente y nos entrega a un muñeco viviente asesino. Y lo más extraño es que ninguna de las dos partes desentona con la otra.

Los actores hacen un trabajo notable, en especial Brad Dourif, que ofrece una actuación muy consistente como Chucky. Los diálogos que le dejan son bastante ocurrentes, algo que acentuarían en las secuelas. Y hablando de secuelas, estas se suelen enfocar un poco más en el humor negro, algo que aquí se toca muy por encima, curioso contraste si vemos los orígenes de la saga.

Eso sí, he de admitir que Alex Vincent no me agradó en ningún momento como Andy Barclay, no por su personaje sino también por la actuación que ofrece, a veces muy sobreactuada. Esto es un punto que mejoraría en la secuela, pero que aquí queda un poco fuera. También hay alguna que otra acción que hacen los personajes que evidentemente es para forzar la trama o alargar la película. Esto no es malo, pero se nota en cierto punto de la película, que no saben cómo quieren terminarla.

La película para mi es un clásico y el inicio de una de las pocas sagas ochenteras que más o menos ha sobrevivido bien (ojo, más o menos, recordemos cómo salió La Semilla de Chucky (2004)). Es bastante entretenida a pesar de que el antagonista principal pueda ser dejado fuera de combate simplemente dándole una patada. Y lo peor es que puede resultar bobo, pero al mismo tiempo intimidante.

Opinión Final

Para algunos un clásico, para otros una película muy boba… pero hay que admitir que es bastante memorable. Películas sobre muñecos asesinos hay bastantes, pero esta tiene un encanto especial, sobretodo por parte de su antagonista. Es algo ingeniosa a pesar de sus muchos defectos y las actuaciones de los adultos están muy bien.

Tiene buenos efectos para la época y una dirección notable, por no hablar de esa banda sonora y todos esos diálogos tan entretenidos. Para mi es uno de los muchos clásicos de los 80, para bien o para mal.

Nota general: 7/10

Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *