Hola, Frikoides de internet, hace poco tuvimos la increíble noticia de que la productora Blumhouse (conocida por revitalizar el género del horror en los últimos años) se encargaría de hacer una nueva adaptación de El Hombre Invisible (1933), una de mis 13 películas favoritas de todos los tiempos… así que echémosle un vistazo.

¡Atención! Esta reseña/opinión/review/crítica contiene SPOILERS, así mismo, esto es desde el punto de vista de Jason. Que puede ser igual o diferente a la tuya.

poster hombre invisible

Breve resumen

Jack Griffin (Claude Rains) es un científico que busca hallar un logro que le haga rico, lo suficiente para poder darle una buena vida a su amada Flora (Gloria Stuart). Finalmente consigue crear un suero que lo vuelve invisible, pero no encuentra el modo de volver a ser visible. Presa de la angustia y de la depresión, decide continuar sus experimentos en un pequeño pueblo.

Pronto la gente del pueblo descubre al llamado Hombre Invisible, que aterroriza el lugar preso de la locura (inducido por el suero que le hizo invisible). Jack pide ayuda a su amigo Arthur Kemp (William Harrigan), quien por miedo le delata. Finalmente Jack muere al recibir un disparo de la policía, pero no antes de recobrar la cordura y pedir perdón a Flora por todo el daño cometido.

laboratory invisible man

Observaciones

¿Qué puedo decir de esta película? Hay demasiadas escenas que hablan por sí misma. Pero si tuviera que resaltar algo es cómo se las apaña para combinar muchos géneros. Algo que me gusta mucho de Cazafantasmas (1984) es que a pesar de ser una comedia, también tiene toques de terror, y a pesar del humor se toma en serio así misma. Aquí podemos decir lo mismo, solo que elevado.

La película inicia con suspense y misterio. Cuando el Hombre Invisible se revela parece tomar toques de comedia (en parte por demencia). El trasfondo y en especial el final son muy dramáticos, acompañados siempre por el elemento del romance. No obstante, el personaje se las arregla para tener momentos muy aterradores y crudos. Todo mientras se juguetea con la ciencia ficción.

invisible man

Pasaremos directamente al análisis, pero primero quiero destacar la escena en que Jack cuenta sus planes a Kemp. Lo que dice es delirante, parece lo que diría un villano del Batman de Adam West, pero Claude Rains se las arregla para no solo añadir demencia sino también mucha seguridad en si mismo. Cuando habla de matar a gente inocente, ricos, accidentes… lo dice con tanta seguridad y soltura que provoca un malestar al espectador, e incluso miedo. Miedo a ser capaz de hacerlo. Eso es lo peor de todo. Y todo con escuchar su voz.

face invisible man

Análisis

Ya hemos hablado de lo polifacética que es la película en cuanto a géneros, pero aún hay muchos temas de los que poder hablar. Un punto muy fuerte son los efectos usados. El cine apenas había empezado unos años antes y este film se las arregla para darnos unos efectos muy buenos. Ver cómo se quitaba las vendas y la escena final donde se reconstruye su rostro… gente, que es 1933. No estamos hablando de Infinity War, que se estrenó en pleno 2018, esto fue en 1933.

La película dura una hora y cuarto aproximadamente, no necesita más tiempo para contar su historia, de hecho los orígenes del personaje apenas se tocan en un diálogo. El hecho de que se rodara en blanco y negro (por la época) también le da mucho partido, en especial teniendo en cuenta el uso de las vendas por parte del Hombre InvisibleJames Whale (también el creador del Monstruo de Frankenstein en el cine) es un gran director y lo demuestra con creces.

Irónicamente el Hombre Invisible es el más aterrador de los monstruos de Universal. Él no mata por la luna llena, por sed de sangre, porque se lo ordenen o por amor. Él mata porque llegados a este punto es un sociópata que disfruta matando… y es un simple humano.

hombre invisible sentado

En cuanto a adaptación, la película cambia muchas cosas para adaptarla al público. Yo he leído el libro y puedo ver dos historias completamente diferentes. En el libro la locura de Jack no es causa del suero de invisibilidad, es porque desde un inicio es una persona no muy cuerda. Flora tampoco existe en la historia y Kemp realmente se mantiene fiel a él e incluso sobrevive. Hay otras diferencias, pero la mayor es el personaje de Jack, ya que en el libro es un villano al completo en lugar de un antagonista trágico. En este aspecto la película hizo un mejor trabajo.

No obstante, a pesar de que ya he dicho que me encanta, hay un elemento que me hace quitarle algún punto: Flora. Está bien que el personaje de Jack tenga un interés romántico y que este sea el motivo de sus investigaciones. El problema viene cuando en una película de hora y cuarto se tardan cuarenta y cinco minutos en juntar a ambos personajes. El tiempo que interactúan es muy breve, y parece muy poco creíble que Griffin apartase de él todo pensamiento sobre la chica. No la menciona hasta que se entera de que está allí, a pesar de que teóricamente lo hizo todo por ella.

pub invisible man

Opinión Final

Me es imposible darle menos nota a esta película. A día de hoy me siguen maravillando esos efectos especiales. Me sigue intrigando el personaje de Jack Griffin y la voz que tiene, roba cada escena. Es una maravilla visual en blanco y negro que debería ser más reconocida y vista en la actualidad.

Buena dirección, buenos efectos, grandes actuaciones tanto de voz como de sonido, un personaje principal complejo, momentos de terror y cómicos… una de las pocas veces en los que un film me gustó más que el libro original.

Nota general: 9/10

 

Si hay alguna película de terror que quieres que revisemos, puedes comentárnosla.

Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *