critica dragon ball super broly

Revisando… Dragon Ball Super: Broly

Hola, Frikoides de internet, ha pasado ya un par de semanas desde que se estrenó Dragon Ball Super: Broly, así que vamos a hablar un poquito de ella. Y si os estáis preguntando por «Feliz Día de tu Muerte 2 (2019)«, vais a tener que esperar un poco.

¡Atención! Esta reseña/opinión/review/crítica contiene SPOILERS, así mismo, esto es desde el punto de vista de Jason. Que puede ser igual o diferente a la tuya.

Breve resumen

Hace años, en el planeta Vegeta, la llegada del tirano intergalactico conocido como Freezer trajo consigo el descubrimiento de Broly, un bebé con un abrumador poder de más de 10.000 unidades. Viendo que este rebasaba por completo a su hijo, el rey Vegeta lo mandó a un planeta moribundo. Su padre, el comandante Paragus, decidió ir en su busca sin saber que su raza pronto sería erradicada por el emperador del mal.

En la época actual Broly es encontrado por los soldados de Freezer (entre ellos una mujer llamada Chirai), quien decide utilizarlo contra Goku y Vegeta. Impulsando los deseos de venganza de Paragus. Estalla una violenta lucha que hace temblar el planeta. Pero para Broly esto es solo el inicio, ya que la muerte de su padre desatará una furia que solo Gogeta puede detener.

Observaciones

Descubrí el personaje de Broly hace un par de años. He sido fan de Dragon Ball desde la primera serie, pero las películas eran un apartado que tenía pendiente. El personaje tiene una trilogía entera de la cual podemos eliminar fácilmente dos de ellas. Dicho esto el personaje de Broly se volvió bastante icónico para mi, pero he de admitir que este nuevo Broly lo supera. De hecho, algo bueno es que la película no depende de las otras, es una readaptación de su film original.

Eso sí, admito que el Broly original tenía diálogos mucho más memorables y un nivel de poder que tenía más coherencia. Antaño era un super saiyan con un poder desbordante e invencible, el saiyan legendario de hecho. Eso estaba bien, y cuadraba con la leyenda del saiyajin legendario (valga la redundancia). No obstante, a lo largo de la serie de Dragon Ball Super hemos visto a los personajes alcanzar el poder de los dioses, así que el nivel de Broly aquí si que es realmente absurdo.

Ahora, a pesar de su nivel desmesurado de poder, esta versión cuadra mejor con la leyenda del saiyajin legendario. Recordemos que solo un saiyan de corazón puro podía convertirse en el legendario super saiyajin y viendo la personalidad de este es bastante coherente. Y aunque su fuerza absurda en este punto de la franquicia… también combina con la leyenda. Han mejorado un par de detalles que chirriaban con él y afortunadamente tiene más de tres frases de diálogos completos.

Hay tres cosas que no me gustaron, y que realmente son detalles menores. Una es que se esfuerzan en meternos muchas escenas… ¿sugerentes? del nuevo personaje de Chirai, breves pero molestas. Otra es el aspecto físico del Rey Vegeta, no cambia casi en nada, pero no puedo soportar su barba… os dije que eran detalles menores. Por último está el final, con Freezer replanteándose usar a Broly... ¿en serio? Después de que casi te destroza… tío, mataste a su padre.

Análisis

La película podemos dividirla en dos partes. La primera es la trama, porque a diferencia de muchas otras películas donde era un factor secundario, aquí tiene mucha relevancia y se le dedica tiempo. La segunda parte ya es la pelea de Broly contra el mundo y es casi una hora de combate. El equilibrio está bien, pero no hay descanso alguno en la segunda parte, es todo una sucesión de escenas de lucha que apenas tiene un breve momento para que podamos respirar.

Los nuevos personajes de Paragus y Broly beben mucho de la fuente original, pero la relación que tienen entre sí es totalmente distinta y en cierto punto funciona mejor. Los soldados de Freezer no terminan de convencer demasiado, pero el propio demonio del frío si que se siente en su lugar. Nos da el mensaje de que a pesar de lo ocurrido en la serie sigue siendo el emperador del mal. Sigue siendo el villano que siempre ha sido… salvo con un complejo de tamaño.

broly

La animación es muy buena, me alegra de que aún haya películas de animación que usan el 2D, ya que la mayoría de los estudios han preferido el uso del 3D desde hace años. Esta película también usa la animación 3D, pero solo en algunas escenas, y realmente han mejorado respecto a las dos anteriores películas. Además de que el film pierde ese desvalanceo hacia la comedia que tenían los anteriores y se queda con un equilibrio entre esta, la acción y el drama.

Por último quiero destacar la aparición de Gogeta, personaje que por mucho tiempo tampoco fue canon. No soy el mayor defensor de esta opción, ya que había más alternativas. Su combate es también el que menos disfruté, esperaba algo más parejo. Pero con ese final entre Goku y Broly arreglaron parte de mi descontento.

Opinión final

«Dragon Ball Super: Broly» es una de las mejores películas de la franquicia Dragon Ball. Con una trama consistente, buenos personajes y una acción abrumadora. Su animación es impecable y puedes sentir cada puñetazo que dan a pesar de la falta de sangre.

Tiene algún que otro defecto y puede parecer que falta alguna escena de por medio. También tiene un ritmo muy frenético que puede llegar a cansar, pero por lo general es una buena película.

Nota general: 7/10

Revisando… Dragon Ball Super: Broly
5 (100%) 1 voto[s]
Gracias por seguirnos y dar like
error

3 thoughts on “Revisando… Dragon Ball Super: Broly

  1. La falta de sangre es una de las principales razones por las que no veo ni veré Dragon Ball Super.

    Otra es la obtusa y obsecada visión de que los únicos dos personajes que importan son Vegeta y Gokú. Ridículo racionamiento.

    Otra es la cantidad de transformaciones en tan poco tiempo. Las transformaciones tienen que ser eslabones que separen tramos de la serie.

    Gokú en SSJ en la Saga Freezer fue un momento épico.
    Gohan en SSJ 2 (Gokú también podía hacerlo) fue un momento épico de la Saga Cell.
    Gokú SSJ3 fue un momento épico en la Saga Buu (seguido después por Gotenks SSJ3).

    Estas transformaciones de Modo Dios en conjunto, después Modo Dios sin necesidad de ayuda, luego Blue, luego Blue 2 le quitan epicidad y parece haber una ansiedad por crear transformaciones para luego vender en versión de muñecos y figuras más que por el trayecto de la trama iniciada con «El Dios de la Destrucción».

    1. Comprendo tu punto de vista y de hecho has enumerado muy bien varios de los problemas de la serie. En lo personal he visto Dragon Ball Super y hay un par de cosas que me han gustado (temas argumentales en momentos dados), pero en general es cierto que palidece mucho.

      1. Sí sí. En cuanto a historia he escuchado que tiene momentos que más que justifican mirarla, pero simplemente yo no puedo por las razones que enumeré antes.

        Pero es cierto que si esas cosas no son «deal breakers», parecería que DB Super no está nada mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *