bruja de blair

Repasando la Saga de la Bruja de Blair.

Repasando… la «Saga de la Bruja de Blair»

Hola, Frikoides de Internet, recientemente os hablamos del nuevo videojuego de la Bruja de Blair que está por llegar en Agosto. Así que cojamos una cámara y revisemos la saga de la Bruja de Blair.

Avisamos que esta entrada va a tener spoilers importantes de El Proyecto de la Bruja de Blair (1999) y sus secuelas.

El Proyecto de la Bruja de Blair (1999)

La primera película de nuestra bruja tuvo lugar en 1999, siendo una película independiente rodada por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Estos dos directores decidieron hacer este film a modo de documental, ya que encontraban algunos vídeos de desapariciones más aterradores que las propias películas de terror.

El estilo Found Footage (o Metraje Encontrado) que utilizó la película, y el hecho de que fue sumamente rentable, provocó que este subgénero empezara a explotarse en los próximos años. Muestra de ello es por ejemplo Rec (2007) o Paranormal Activity (2007). Cabe a destacar que este formato ya se utilizaba anteriormente (como en Holocausto Caníbal (1980)), pero no cabe duda de que fue la causante de darle más fama.

La trama nos narra a un grupo de cineastas aficionados que quieren grabar un documental acerca de la leyenda de la Bruja de Blair. Para ello viajan hasta el bosque donde se dice que habita la bruja. Lamentablemente se verán envueltos en el misticismo que rodea al bosque y a su maldición.

A lo largo de los años el público ha estado dividido por la película. Algunos piensan que es una de las mayores películas de terror de la historia, mientras que otros opinan que es un pobre intento de dar miedo. A pesar de esto es innegable el éxito que tuvo en su momento, motivo por el que inevitablemente lanzaron una secuela.

La Bruja de Blair 2: El libro de las sombras (2000)

La primera película se rodó con 60.000 dolares, por lo que uno pensaría que con 15 millones podrían hacer una secuela mínimamente entretenida. El problema es que sacaron a los directores y guionistas originales, solo porque querían lanzar la película lo más rápido posible.

El director en esta ocasión fue Joe Berlinger, un director de documentales cuya visión acerca del proyecto llamó la atención del estudio. También ejerció como guionista para poder llevar esa visión a cabo.

Esta vez la historia narra a un grupo de aficionados a la película de El Proyecto de la Bruja de Blair (1999), los cuales se adentran al mismo lugar donde supuestamente se hizo la grabación del filme original. El problema es que conforme más tiempo pasan en ese territorio, más afecta este a sus mentes, que irán decayendo poco a poco.

Si la anterior película tuvo una controversia en cuanto a opiniones, aquí fue distinto. La gran mayoría del público y de los fans consideraron a esta secuela no solo como decepcionante sino como una película bastante pobre. También es por algunos considerada como una de las peores secuelas jamás realizadas.

La Bruja de Blair (2016)

Durante mucho tiempo se habló de una tercera parte, que ignoraría los hechos acontecidos en el Libro de las Sombras y que sería una secuela de la película original. En 2016 esta película fue revelada como una sorpresa a los espectadores, que creían que iban a ver un film llamado The Woods.

De hecho, pusieron la película (presentada como The Woods) y a medida que avanzaba se dieron cuenta de que era en efecto una secuela de la Bruja de Blair. Una vez terminada la película los posters de The Woods se cambiaron por los de La Bruja de Blair (2016).

En esta ocasión la trama se centra en James, un joven cuya hermana (la protagonista de la película original) desapareció en el bosque de Blair hace varios años. Tras ver un vídeo en youtube dónde parece estar viva, James reúne a un grupo de amigos para ir a buscarla.

La película tuvo una opinión variada, con algunos quejándose de todas las similitudes con el film original, aunque la gran mayoría coincidieron en que era mucho mejor que El Libro de las Sombras. El cual fue omitido de la continuidad de la película.

Cómics, libros y otros productos…

La Saga de la Bruja de Blair no se quedaría únicamente con estas tres películas. Para el estreno de la Bruja de Blair se decidió hacer varios documentales falsos enfocados en algunas leyendas relacionadas con la Bruja de Blair y la zona donde vivía.

Similar a estos fueron una serie de novelas conocidos como The Blair Witch Files, que contaban con el personaje de Cade Merill (primo de la protagonista original) recopilando varios casos acontecidos cerca de Blair. Dando incluso un posible origen a la bruja.

Los videojuegos también han estado presentes desde el año 2000, con unos survival horrors de misterio e investigación, formando una trilogía. Por no olvidar del que recientemente han anunciado. A todo esto también deben de añadirse cortos y cómics relacionados con la historia…

La Bruja de Blair es un personaje poco reconocido, pero que aunque salga más información sigue siendo muy misterioso. Pero ese tema lo trataremos otro día, por hoy nos despedimos con esta pequeña revisión a la saga.

Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *