godzilla 2014

Por qué Godzilla (2014) divide tanto.

¿Por qué «Godzilla (2014)» divide tanto?

Hola, Frikoides de Internet, apenas quedan horas para que podamos ver el nuevo film de Godzilla, Godzilla: El Rey de los Monstruos (2019), y por ello vamos a hacer una última entrada dedicada a su predecesora.

Inicialmente íbamos a hacer una reseña del propio film, pero en vista de la división de opiniones (que dura hasta el día de hoy), hemos visto mejor hablar acerca del por qué ocurre esto. Pero primero un breve resumen.

La película nos cuenta la historia de una organización llamada Monarch, la cual se encarga de localizar a unos series gigantes conocidos como Titanes (kaijus). En el año 2014 uno de estos Titanes despierta, una criatura antigua conocida como MUTO que pretende reencontrarse con su pareja e incubar toda una raza de monstruos. Al mismo tiempo también surge Godzilla, un Titan gigantesco que fue mutado en los años 50 por la bomba atómica.

¿Qué gustó?

La mayoría que quedó satisfecho coincide en que uno de sus puntos fuertes es la actuación del reparto. Las películas de Godzilla nunca han tenido un elenco precisamente de primera clase (aunque la mayoría ha ejercido un trabajo correcto) y este film cuenta con uno bastante decente.

También reconocieron el respeto que el film tenía al material de origen. Tras el desconformismo (dentro del fandom) que hubo con la versión de 1998, se encontraron un Godzilla más similar al japones, por no hablar del concepto que la película transmite acerca del kaiju. Siendo una fuerza surgida de la propia naturaleza.

Como remate podríamos incluir los efectos especiales, el alto nivel visual o la escena donde el kaiju acaba con la vida de uno de los MUTOS. Escena que se ha convertido en una favorita para algunos. Dicho sea de paso, el diseño de estas criaturas así como su comportamiento también agradó.

¿Qué no gusto?

De igual manera hay muchas personas a las que no les gustó el film… y realmente es entendible. Muchos criticaron el poco tiempo que permanece Godzilla en pantalla, teniendo en cuenta que dura más de dos horas. Aunque es cierto que esto lleva pasando desde inicios de la saga, la mayoría de películas cuentan solamente con Godzilla entre 8-10 minutos.

Esto se debe a dos motivos, el primero es que querían emular un poco el film original, que se centraba en su mayoría en las repercusiones del monstruo en los seres humanos. El otro es que de hecho querían conseguir un suspense similar al de Tiburón (1975), para que cuando apareciese Godzilla fuera muy épico. Esto precisamente dio lugar a otro problema, los cortes de escena que se dan cuando aparece Godzilla.

También criticaron la trama, que si bien incluye algunos personajes y conceptos interesantes se alarga demasiado, pudiendo resultar muy tediosa. Las películas de Godzilla siempre han tenido cierto aire de ciencia ficción o incluso, pero esta es más similar a un film de catástrofes. Así como una dirección que en ocasiones descarrila.

La opinión global

Cada persona tiene su propio criterio, eso es innegable, cada uno piensa de forma distinta. Pero en base a varias encuestas y reseñas, se ha podido especular más o menos qué pensó el mundo de la película.

En Europa es donde más críticas se ha llevado del público general y de los críticos, me aventuraría a decir que por la desconexión general con la saga, ya que las anteriores películas carecían de promoción prácticamente.

En América la recepción fue más neutra, dividiendo un poco al público, pero agradando a la crítica especializada, en parte por lo comentado previamente. Aún así, el público americano tuvo más o menos un interés en ella, reflejado por la taquilla.

Japón por otro lado salió muy contento con lo visto, la mayoría elogiaron los efectos visuales y que este Godzilla estuviese más apegado al original, llegando a llamarla una digna sucesora del film original. Así que a nivel global las opiniones parecen igual de divididas.

Conclusión

Godzilla (2014) es un film que innegablemente ha dividido al público y en especial a los fans. ¿Pero realmente existe un termino medio? Por supuesto, la gran mayoría coincide en que no es el peor film del personaje, tras cerca de treinta y cinco películas, hay muchas de peor calidad. Pero aún así podría ser mejorable.

En lo personal veo el film como una película decente, con sus fallos y sus aciertos. Pudo haber sido mejor, pero es interesante y funciona.

La nueva entrega se estrena este viernes, así que estaremos atentos y la semana que viene os traeremos algún artículo de los nuestros.

¿Por qué «Godzilla (2014)» divide tanto?
5 (100%) 1 voto[s]
Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *