chucky original

Original Vs Remake: El Muñeco Diabólico.

Original Vs. Remake… El Muñeco Diabólico

Hola, Frikoides de internet, ya han pasado unas semanas desde que se estrenó el remake de El Muñeco Diabólico (1988) y ahora que podemos hablar con todo lujo de SPOILERS, es hora de ver cuál es mejor, si la original o la nueva versión.

Para este «enfrentamiento» utilizaremos tres campos en concreto (Argumento, Personajes y Actuaciones), pero siempre bajo el criterio y opinión que tengo yo, Jason. Tu puedes tener otra totalmente distinta. Por supuesto también incluye spoilers.

Argumentos

La versión de 1988 nos habla de un asesino en serie llamado Charles Lee Ray (apodado Chucky), el cual muere durante un tiroteo en una juguetería que más tarde explota (literalmente). Días después, Karen Barclay decide comprar un juguete Good Guy a su hijo pequeño por su cumpleaños. Debido a que está muy demandado por el público acaba comprando uno a un vagabundo, que lo consiguió la noche en que murió Charles.

Extrañas muertes empiezan a suceder y la policía cree que ha sido su hijo Andy (quien dice que ha sido el muñeco). Finalmente se revela que Charles (aka Chucky) pasó su alma al muñeco y ahora quiere el cuerpo de Andy.

La versión de 2019 trata sobre un joven algo antisocial y con problemas para hacer amigos llamado Andy. Su madre decide regalarle un muñeco Buddi para que tenga alguien con quien hablar y jugar, ya que posee inteligencia artificial. Pero lo que no sabe es que su chip interno ha sido removido junto a sus protocolos de seguridad por un trabajado descontento.

El muñeco (llamado Chucky) se obsesiona con Andy hasta el punto de acabar con quien se interponga entre ellos. Lo cual lleva al chaval (en esta versión un adolescente) a ir contra él.

buddi childs play

Primero hay que dejar las cosas claras, la versión de 2019 no es 100% igual a la original… y eso está bien. Uno de los motivos por el que veo necesarios algunos remakes es porque así se pueden explorar nuevos conceptos en base al material de origen, siempre y cuando se sea fiel a la idea general de este (en este caso un muñeco asesino y un niño).

Ahora, hay ciertos puntos que favorecen a ambas versiones. Por un lado está el filme de 1988, la cual se centraba en el suspense, algo de humor y hablarnos del consumismo excesivo de la época. Todo en un ambiente místico como lo era el vudú. La versión de 2019 en cambio eleva un poco el humor y rebaja el suspense, cambiándolo por una inquietud que funciona. La moraleja cambia en pos de no abusar de las nuevas tecnologías y por un enfoque más… pues eso, tecnológico.

Entonces, ¿cuál es mejor en argumento? Yo diría que ambas tienen tanto puntos fuertes como débiles. La original se servía de la comedia y el terror, con un poco de suspense. Esta usa un tipo distinto de horror y de comedia, logrando una personalidad propia. Así que tenemos un empate.

Personajes

Los personajes más importantes y centrales son: Karen (madre), Andy (niño) y Chucky (juguete). La nueva versión incluye algunos más, pero nos centraremos en estos. Sin duda los tres han sufrido un cambio de roles muy grande. En la versión original Karen es la protagonista, por encima de su propio hijo, mientras que en la nueva versión es relegada a un rol secundario. Esto también se debe a que este Andy 2.0 es un adolescente y no un niño pequeño.

La original tenía a una madre que en un inicio dudaba de su propio hijo, y hasta cierto punto el espectador podía dudar también. Andy también era muy pequeño, por lo que eso ayudaba a tener una mejor conexión y química con el propio Chucky. En la nueva versión Andy no está mal, y si bien su relación con el muñeco es innovadora, no es tan interesante como la existente en la original.

Dejando a un lado a los amigos de Andy (que como secundarios cumplen lo justo) está Chucky. Tengo una relación amor-odio con la nueva versión. Por un lado es interesante y su historia/desarrollo no son malos, pero físicamente es horrible y cuando usan efectos especiales en él es peor. El original era más humano (por lore), consiguiendo una identidad propia, incluso mostrando dos facetas físicas que funcionaban, la de un muñeco y la de un muñeco más humanizado. En ese aspecto es menos genérico que la versión de 2019.

Dicho esto y hablando de personajes, el punto se la lleva la original, a pesar de que la nueva tenga un reparto mayor.

chucky analisis

Actuaciones

Actuaciones. Empezando por la original, teníamos un reparto que estaba bien. Alex Vincent definitivamente no hizo un trabajo demasiado bueno, estaba empezando y eso le pasó factura. Hizo un papel correcto, pero mejorable (ver la secuela). Catherine Hicks hizo un buen papel, así como Brad Douriff, quien dio su voz para el personaje de Chucky y que desde el principio le dio esa voz tan característica.

Pasando a la nueva, también pasa algo similar. Gabriel Bateman (Andy) es quizás el actor que para mí podría haber dado algo mejor. Es el protagonista y cumple, no lo niego, pero no tanto para llevar la película el solo. De eso se encarga Mark Hamill, cuya voz es PERFECTA para Chucky, se nota que es un doblador nato y que disfruta con cada línea de dialogo. Aubrey Plaza también hace un buen trabajo, así que… supongo que este es nuevamente un empate.

chucky reinicio

Opinión Final

Pues como ganadora tenemos el film original. Ojo, pero solo porque considero que sus personajes destacan un poco más por encima de los nuevos. La anterior sigue siendo un clásico, a pesar de que el tiempo le puede haber pasado algo de factura. Y probablemente pase lo mismo con la nueva (que ha agradado y desagradado a partes iguales).

La nueva merece crédito por hacer una película bastante decente, entretenida y divertida. Realmente creo que ambas están bien y me gustaría ver un enfrentamiento entre ambos Chuckys.

Y para el que me diga «pero los reshoots la han cagado y la producción…» a ver, he dicho que no era perfecta. Dejadnos en los comentarios si queréis que en el futuro hagamos más VS.

Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *