villano glass

Hola, Frikoides de internet, hace unos días os trajimos un análisis sobre la película Glass (2019) y en especial sobre su personaje protagonista, Elijah Price alias Mr. Glass. Tras unos días dándole vueltas al personaje y viendo algunas reseñas, me surgió una duda… ¿realmente era un villano?

¡Atención! Esta análisis/opinión contiene SPOILERS, así mismo, esto es desde el punto de vista de Jason. Que puede ser igual o diferente a la tuya.

Antes de empezar este análisis, quiero dejar claro algo. Elijah Price NO es un héroe. A pesar de lo dicho previamente y que su puesta en escena como villano es dudosa, NO es un héroe.

Villano, Villano Trágico y Villano Redimido

Para entender un poco mejor la alineación tenemos que analizar los principales tipos de villanos con los que se podría confundir fácilmente. O con los que la película puede representárnoslo.

El Villano es la contraparte del héroe. Se preocupa por él mismo y por sus propios fines, los cuales pueden ser desde robar un banco, el asesinato o incluso la dominación mundial. La diferencia con el resto de categorías es que no les suele importar el efecto que provoquen en la ciudadanía o directamente en las personas. De hecho muchos de sus planes consisten en matar al héroe directamente, ya sea por venganza o porque se entromete en sus planes.

movie glass

El Villano Trágico es similar al Villano en varios aspectos, con la salvedad de que este ha sido creado como resultado de un trauma, mala experiencia o malos sucesos vividos que les convierten en lo que son. Un ejemplo es Harvey Dent/Dos Caras, un amigo de Batman y fiscal honrado que queda desfigurado tras cumplir con su deber. Esto le empuja al dolor, al odio y finalmente a la locura. Los Villanos Trágicos no dejan de ser Villanos, aunque algunos pueden llegar…

…a ser Villanos Redimidos. Estos últimos pueden complementarse con el anterior, y es que hay veces que el Villano tiene un momento lúcido y se da cuenta de que ha hecho algo mal. Este puede optar por abandonar sus planes, convertirse en héroe o incluso sacrificarse. El mejor ejemplo es Darth Vader, quien tras tener un origen bastante trágico (también es válido como Villano Trágico) sirvió al Emperador Palpatine hasta que decidió sacrificarse por el bien de su hijo y la galaxia.

¿Quién es Mr. Glass?

Elijah Price nació con un trastorno genético que hizo que sus huesos fueran frágiles como el cristal (de ahí su apodo). A través de su vida empezó a leer cómics y tras años de estudiar este arte llegó a la conclusión de que realmente existían personas que tenían cualidades sobrehumanas.

Para él los cómics eran un recuento de hechos que realmente existieron, convertidos en fábulas modernas. Con esto en mente provocó varios accidentes a gran escala, intentando encontrar a estos superhombres. Finalmente lo encontró en David Dunn, pero a base de que cientos de personas murieran. A través de este accidente que lo encontró, crea también a la Horda, ya que provoca una serie de eventos que convierten a un joven (Kevin) en un hombre con trastorno de personalidad múltiple.

Todo esto realizado con un único fin: Encontrar y exponer a estos superhombres al mundo, y que estos a su vez se den a conocer y no tengan miedo de que la sociedad les oculte.

glass superheroes

El Antihéroe

M. Night Shyamalan (director y escritor de Glass (2019)) siempre ha tornado de a sus personajes de un color característico y de una presencia. David Dunn es el héroe, representado con el verde. La Horda/La Bestia es el villano, representado por el amarillo. ¿Entonces no debería Mr. Glass ser representado también por el amarillo en lugar del morado? No, porque realmente es el Antihéroe.

Si repasamos los inicios de Mr. Glass en El Protegido (2000), él ocultó sus estatus de villano a David, ya que necesitaba él surgiera como un héroe. Él se llama así mismo el villano, pero… ¿y si también estaba ocultando su verdadero estatus? Él crea a la Bestia/la Horda para ser el villano de David, entonces no necesita serlo, ya que serían dos villanos y eso entra en conflicto con su ideología del bueno contra el malo.

Es cierto que Elijah parece ser la contraparte de David (uno frágil y el otro indestructible), pero de una forma paralela la Horda/la Bestia también puede llegar a serlo. Recordemos que la Horda busca la protección de la mente original (Kevin), llegando al punto de crear a la Bestia, quien vuelve a Kevin invencible. Ambos sujetos son invencibles en el aspecto físico y al mismo tiempo buscan la protección de forma contraria (uno busca la protección de todas las personas y otro el de un único individuo).

El objetivo de Mr. Glass

Su objetivo es que el mundo entero sepa que hay gente con cualidades excepcionales y que no deben de ocultarse. Dicho esto, al final todo sale a la luz y realmente ha hecho un bien por la sociedad y el mundo. El antihéroe es aquel que no sigue la ruta del héroe (es decir, se toma la justicia por su mano y no le importa matar) pero al mismo tiempo tiene un objetivo cuyos fines son buenos.

La película finaliza con el mensaje de que todos esos superhombres son libres de unirse y salir a la luz. Esto es gracias a Mr. Glass y todas sus acciones, buscando liberar a la gente como haría un héroe. Pero para lograr estas acciones va por el mal camino, pues mató a muchas personas y generó el caos como un villano. Al final de la película se da a entender que aunque decía ser un villano, parecía ser un héroe, y eso es lo que nos lleva a su definición: un antihéroe.

La trilogía nos presenta a David/el héroe, la Bestia/el villano/villano trágico y Elijah/el antihéroe.

 

Pero al final de todo, esto es lo que yo saqué de la película. Vosotros podéis tener una opinión distinta y espero que si es así nos lo hagáis saber en los comentarios.

Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *