Desde hace algunos años, una de las técnicas más utilizadas en el cine de ciencia ficción es el CGI.

CGI es la abreviatura de Computer Generated Imagery, o lo que es lo mismo, Imágenes Generadas por Ordenador.

Antes de todo esto, los efectos visuales requerían un gran trabajo manual.

El inicio de todo

De hecho, no fue hasta 1973 cuando empezaron las primeras imágenes generadas por ordenador con la película Westworld.

Pero tendríamos que esperar hasta Desafío total, la película de 1990 protagonizada por Arnold Schwarzenegger, para ver por primera vez la tecnología CGI.

efectos visuales

Con su ayuda, los directores pueden registrar movimientos de actores reales y transferirlos a un modelo generado por ordenador.

Para ello, los protagonistas deben llevar un traje con numerosos puntos de referencia. Estos reflejan luz infrarroja, que es emitida y recibida por un sistema de cámaras especial.

Los actores deben moverse en una rejilla de coordenadas que acaba en el ordenador. Finalmente, un software transfiere los movimientos al modelo digital.

En la grabación de la película de Iron Man, Robert Downey Junior sufría continuamente golpes de calor por rodar con el traje del superhéroe puesto.

En un momento de la grabación, se sustituyó el traje real por CGI, que resultó mucho más cómodo para los actores.

Antes, en 1993 se pudo ver el avance de esta tecnología en Jurassic Park, que demostró que también es posible crear seres vivos completos por CGI.

Los espectadores pudieron ver, por primera vez, a varios dinosaurios corriendo a sus anchas por la famosa isla Nublar.

A día de hoy son pocas las películas que no recurren al CGI.

Y es que las posibilidades son demasiado tentadoras, y las imágenes generadas por ordenador son más baratas que los efectos especiales.

Muchos fans de Star Wars todavía no han perdonado a George Lucas que introdujera CGI a posteriori en sus tres primeras películas.

De hecho, hay directores que lo desprecian y prefieren hacerlo a la antigua usanza, es decir, con efectos prácticos y maquetación.

El gran cambio

A día de hoy se considera Avatar uno de los pilares en cuanto a tecnología cgi en el cine. Todas beben de ella e incluso todavía no a llegado ninguna que muestre un avance el cual tengamos como nueva referencia.

Incluso la denostada Valerian y la ciudad de los mil planetas, es uno de los claros ejemplos de como una alta tecnología no tiene que traer consigo el visto bueno de la crítica o el público en general.

La tecnología digital tiene muchas maneras de implementarse en los últimos años y se utiliza más que nada para disimular los fallos de producción más que para ayudar al propio director a contar una buena historia.

Durante este último año pudimos disfrutar de estas distintas formas de utilizar esto. Desde Vengadores: Infinity War hasta Aquaman e incluso pasando por Mortal Engines y desde el punto de vista de un uso malo de esta tecnología como Megalodon o  Ant-man y la avispa.

En cuanto a los dos pilares de Marvel y DC han estado a la altura de lo que se espera de esta tecnología con lo mejor visto desde hace mucho tiempo, aunque con algún que otro fallo como la forma de implementar el cgi con la imagen real sobre todo en trajes y cromas.

También tenemos que hacer hincapié una película que ha pasado desapercibida por la mayoría de la gente, que es una fiel adaptación a las novelas y destaca por su alto nivel de cgi. No es otra que Mortal Engines en la podemos disfrutar de un espectáculo visual que sorprende en cada plano que nos muestran. Es destacable que se trata de la misma gente que participó en la épica saga de El señor de los anillos.

Lo que nos llegará

Este año 2019 nos espera películas como Alita: Angel de Combate de la que esperamos una calidad extrema ya que teniendo detrás a James Cameron eso lo tenemos asegurado, Vengadores End game para darle continuación a la saga de Thanos, la película live action de pokémon Detective Pikachu y por supuesto la nueva entrega de Star Wars a final de año que siempre es una referencia en aspectos digitales están detrás de ello Industrias light and magic de George Lucas.

Déjanos escrito qué te parece el panorama actual de esta tecnología y cómo el aumento de las resoluciones parece que está aumentando el trabajo de los profesionales. Un saludo de vuestro vecino y vigilante, Fox.

Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *