director godzilla

Los directores de Godzilla.

Hola, Frikoides de Internet, seguimos en este mes preludio al estreno de Godzilla: El Rey de los Monstruos (2019) y hoy nos centraremos en los directores que más aportaron a la saga del lagarto atómico.

En este listado se ha intentado poner a los prolíficos, dicho sea de otro modo los que más aportaron y se apegaron a la franquicia. Gareth Edwards o Motoyoshi Oda no cuentan a pesar de sus contribuciones por ser solo un filme.

 

Ishiro Honda

En primer lugar, cómo no podía ser de otro modo, tenemos a Ishiro Honda. Honda es un hombre con una vida bastante curiosa desde antes de iniciar la saga, siendo un ex-combatiente de la guerra que solo aspiraba a ser director de cine. Es por esto que permaneció por años en Toho (productora) hasta que le dieron la oportunidad.

Honda rápidamente se convirtió en el director más reconocido por la Toho tras dirigir Godzilla (1954), película que fue muy controvertida en su época, pero que fue un éxito financiero. Él dirigió también películas clásicas como Rodan (1956), Varan (1958), Mothra (1961) o varias secuelas del Rey de los Monstruos, siendo El Terror de MechaGodzilla (1975) la última que dirigió y que casualmente supuso el cierre de la Era Showa.

Ishiro Honda falleció en Marzo de 1993 a la edad de 82 años, suerte en la otra vida.

Eiji Tsuburaya

Eiji Tsuburaya nunca dirigió una película en su vida, pero por el contrario fue el director de efectos especiales que ayudó en la creación de Godzilla. Él fue uno de los principales responsables de que el Rey de los Monstruos tuviera el aspecto por el que es tan conocido hoy en día, así como sus más formidables adversarios.

Godzilla (1954) fue su segundo trabajo en la industria del cine, y desde entonces trabajó coordinando los efectos de casi todas las películas de la Toho. En la saga de Godzilla se encargó de supervisar desde la original hasta All Monsters Attack (1969), haciendo un total de diez películas a sus espaldas. Esto por no hablar de muchos otros clásicos de la Toho. Sin duda alguna, merece este reconocimiento.

Eiji Tsuburaya falleció en Enero de 1970 a la edad de 69 años, esperamos que descanse en paz.

Jun Fukuda

Toho confiaba mucho en las dotes de Ishiro Honda como director, pero eso mismo implicaba que no siempre podía manejar dos proyectos a la vez. Jun Fukuda fue asistente de dirección de Honda, así que decidieron darle la oportunidad. Con esto Jun Fukuda dirigiría más de cinco películas de Godzilla, convirtiéndose en el segundo director con más participación en la Era Showa.

Los que hayáis leído algunas de mis reseñas sabréis que sus películas no siempre eran muy buenas, pero su empeño era notable. Lamentablemente el propio Fukuda nunca creyó estar a la altura de Honda o que sus propias películas fueran buenas, a pesar de que ayudó a la mitología de Godzilla con creces.

Jun Fukuda falleció en Diciembre del año 2000 a la edad de 77 años, mucha suerte compañero.

Teruyoshi Nakano

Anteriormente hablamos de Eiji Tsubaraya, quien falleció tras dirigir los efectos especiales de prácticamente todas las películas de Godzilla. Su asistente de dirección y discípulo, Teruyoshi Nakano, tomaría su manto y se encargaría de dirigir el resto de películas de la Era Showa, además del inicio de la Era Heisei.

Su trabajo como subdirector fue muy recurrente durante la edad dorada del cine kaiju (los años 50-60) y se notó cómo empleó todo lo aprendido en películas posteriores. Películas como Godzilla contra Gigan (1972) o Godzilla contra MechaGodzilla (1974) muestran que a pesar del uso de escenas recicladas, tenían cierto aumento en el uso de los efectos especiales. Una maestría que desarrolló tras años de trabajo.

Koichi Kawakita

Los directores de efectos especiales tienen casi tanto papel en una película de este tipo como el director general. Koichi Kawakita fue el subdirector de efectos especiales de Teruyoshi Nakano, siendo un gran admirador de este tipo de películas. Inesperadamente recibió la oportunidad de dirigir los efectos especiales de las películas de Godzilla tras el retiro de su antiguo jefe, Nakano.

Como director encargado realizó todas las películas de la Era Heisei, las cuales brillaron mucho más que las películas de la Era Showa, con trajes mejores realizados y efectos más creíbles… y sin escenas recicladas. También colaboró con la trilogía de Mothra de los años 90.

Koichi Kawakita falleció en Diciembre de 2014, justo el día de su cumpleaños a los 72 años. Gracias por todo.

Takao Okawara

Koichi Kawakita fue el director de efectos especiales con más prominencia en la Era Heisei de los 90 y junto a él también destaca el director general de la película: Takao Okawara. Okawara fue un director bastante notable y de hecho sus películas y etapa son recordados como la mejor del personaje de Godzilla.

Entre sus filmes destacan algunos como Godzilla contra Mothra (1992) (que revitalizó el interés del público en la polilla y permitió que tuviera su trilogía), Godzilla contra MechaGodzilla II (1993) (que presentó a Kiryu, uno de los kaijus favoritos de los fans) y Godzilla contra Destoroyah (1995) (donde tiene lugar la iconica muerte de Godzilla y el final de la Era Heisei).

No he podido encontrar una foto en condiciones de este buen hombre

Kobun Shizuno y Hiroyuki Seshita

En este caso toca hablar de dos directores muy recientes y que trabajan juntos, pero no son directores como tal, sino que son directores de animación. Kobun Shizuno y Hiroyuki Seshita son los directores de la trilogía anime de Godzilla, que inició con Godzilla: El Planeta de los Monstruos (2017) y concluyó en Godzilla: El Devorador de Planetas (2018)… sí, así se llamó la película en España.

El trabajo que realiza esta dupla no es ninguna maravilla y a veces puede ser demasiado rara. Esto es porque Shizuno se especializaba en animación 2D y Seshita en animación de videojuegos. Aún así hay que darles mérito por darnos una visión muy distinta del personaje, así como una trilogía… curiosa.

 

Y aquí terminamos con el repaso de los directores más destacados de la franquicia. Estad atentos al resto del mes porque seguiremos dándole caña al Rey de los Monstruos.

Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *