La Llorona en el cine…

Hola, Frikoides de Internet, estamos a un par de días del estreno de La Maldición de la Llorona (2019), la nueva entrega del Warrenverso basada en la leyenda de la Llorona. Así que como buena web que somos vamos a tomar ventaja y hacer una entrada a costa de ella.

Pero antes os pondremos una imagen chula y una breve explicación acerca de… La Llorona.

 

Breve explicación del mito

Como toda leyenda urbana, existen muchas variaciones del mito, pero la más escuchada es que La Llorona fue una vez una mujer casada y con hijos (evidentemente). Su marido empezó a despreciarla, prestando atención únicamente a su amante y a sus hijos.

La mujer, en una furia ciega, ahogó a sus hijos en el río. Tras entrar en razón empezó a buscarles desesperadamente, pero no pudo encontrar los cuerpos. Una vez muerta, su alma no pudo descansar al no haber encontrado a los niños, motivo por el que deambula por los ríos, en busca de sus pequeños. Si se topa con cualquier niño, se lo llevará creyendo que es el suyo.

Como ya he mencionado existen muchas versiones, pero esta es una de las más antiguas.

La Llorona (1933)

El paso de La Llorona por el cine inició relativamente pronto y de hecho es ampliamente considerada como la primera película de terror Mexicana. En esta película se nos cuentan los orígenes de la Llorona, siendo una mujer de tras ser engañada mata a sus hijos.

La principal diferencia es que aquí maldice a la descendencia de su marido, llevándose la vida de su nieto cuando cumpla cuatro años. ¿Y cómo lo logra? Pues poseyendo a gente. La película está completa en Youtube, así que animo a verla a quien le interese.

La Herencia de la Llorona (1947)

Nuevamente surgido de México, llegó un nuevo film de la Llorona unos años más tarde. Esta versión nos habla de un joven que busca cobrar la herencia de su madre, incluido un caserón bastante grande que tiene la fama de estar embrujado.

Aquí la Llorona es un espectro que deambula por la mansión y llora por las noches. Realmente no tengo demasiada información acerca de este film, ya que lo tengo pendiente por ver. Si queréis una reseña, exigidla en los comentarios.

La Llorona (1960)

Inicialmente las adaptaciones de la Llorona parecen haber sido más una maldición que una leyenda. En la versión de 1960 nos encontramos otra familia maldita, cuyo hijo primogénito morirá a los cuatro años víctima del espíritu de la Llorona.

Fácilmente podríamos considerar esta adaptación como una nueva versión de la vista en 1933, con la diferencia de que aquí no hay posesiones. El origen de la Llorona cuadra hasta cierto punto con lo visto en varias historias, a excepción de la maldición familiar.

La Maldición de la Llorona (1963)

Esta vez no hizo falta esperar tanto para ver más de este fantasma. Aunque esta es una de sus adaptaciones más libres y bizarras. Aquí nos cuentan que es un fantasma que deambula por los bosques junto a sus tres perros de caza.

¿Su misión? Pues aparentemente recolecta sangre para resucitar a un demonio… y para mayor giro, resulta que tiene una sobrina viva a la que decide atormentar. No puedo deciros más porque no la he visto aún, pero creo que también está en Youtube.

La Venganza de la Llorona (1974)

¿Dije que la anterior era la más bizarra? Me equivoqué. En 1974 (México nuevamente) decidieron que era hora de hacer una película que enfrentara al Santo y a la Llorona. El Santo era un famoso luchador profesional que protagonizó muchas películas de acción y terror.

Aquí se nos dice que la Llorona era una mujer que creía que su marido le era infiel. Para hacerle daño mató a sus hijos y pidió a Satanás que le diera poderes. ¿Por qué llora exactamente? Pues no lo sé, pero tenéis a un profesional de la lucha libre contra la Llorona.

Las Lloronas (2004)

Tuvieron que pasar tres décadas tras la peli del Santo (razonable) para que la Llorona volviera a una película… o en este caso las Lloronas. Aquí se nos comenta lo mismo que hemos visto antes, una maldición familiar que se llevará al primogénito.

La única diferencia es que esta maldición ya se ha cobrado tres generaciones, por lo que ahora hay tres espíritus de la Llorona… o algo así comentan, es muy raro. La película te cuenta todo muy rápidamente, por lo que se puede hacer tediosa. También disponible en Youtube.

Kilómetro 31 (2006)

Kilómetro 31 es una película extraña (aunque estamos viendo por aquí cosas muy raras). La película mezcla la leyenda urbana del Kilómetro 31 (lugar donde se dice que habitan fantasmas) y la Llorona, aunque esta última como protagonista secundaria.

La historia trata de una joven que tiene un accidente en el Kilómetro 31 y que por ello queda en coma. Pero mientras está en coma su espíritu se materializa en esa zona, sufriendo de dolor y estando conectada psíquicamente a su hermana.

J’-ok’el (2007)

Nunca juzgues un libro por su portada. Este film mexicano nos vuelve a traer a la Llorona, salvo que apenas aparece en el film. Y mucho menos aparece con el aspecto que muestra la caratula. El título es uno de los tantos nombres hispanos que recibe el fantasma.

Aquí la Llorona secuestra a la hermanastra de una mujer (cosa poco creíble) junto a un montón de niños, para cesar el remordimiento de haber ahogado a sus propios hijos. Al contrario que otras adaptaciones, esta nos deja un final más amargo y está en Youtube.

La Trilogía de la Llorona

¿No lo esperabais verdad? Resulta que Estados Unidos también quiso hacer adaptaciones de esta leyenda. Así que nos trajo The Wailer (2006), The Wailer 2 (2007) y The Wailer 3 (2012), cada cual con menos presupuesto que la anterior y más extraña.

Aquí la leyenda es más o menos la misma, una mujer que mata a sus hijos y luego se suicida. No obstante, este fantasma va más allá de asesinar niños y también mata a quien se cruza por delante. Eso y poseer a las mujeres cuando quiera. La tercera en particular es una precuela.

 

Hay otros filmes que nos dejamos en el tintero, como The Cry (2007), Coco (2017) o La Leyenda de la Llorona (2011), pero con esto es suficiente si queréis hacer un maratón antes de la nueva.

La Llorona en el cine…
5 (100%) 3 voto[s]
Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *