productora minions

¿Es Illumination Entertainment un buen estudio?

Hola, Frikoides de Internet, recientemente os comentamos acerca de la nueva película de Super Mario Bros. que piensan estrenar en 2022. Esta será producida por Illumination Entertainment, pero… ¿es el estudio adecuado?

No me miréis mal, esta productora tiene películas de mi agrado como Gru, Mi Villano Favorito (2010) o sus secuelas. El problema es que no creo que sea el mejor estudio de animación, incluso me atrevería a decir que no es de mi agrado. Explicaré por qué, ahora guardad las antorchas.

Puntos a favor

No voy a tirar solamente piedras a una casa animadora, por lo que veo necesario decir también cuales son sus puntos fuertes. Illumination Entertainment trabaja muy bien su animación, siempre es muy colorida e impecable. Solo hay que echar un ojo a su primera película Gru, Mi Villano Favorito (2010). Porque para ser la primera lo hicieron muy bien, han pasado nueve años y no parece haber envejecido.

Tampoco es que todas sus películas sean horribles. La trilogía de Gru (aunque según tengo entendido hay una cuarta en marcha) está bastante bien y es muy agradable. O películas como La vida secreta de las mascotas (2016) y ¡Canta! (2016), que si bien no son muy buenas, tampoco es que sean malas, son bastante decentes.

Entonces… ¿cuál es mi problema con el sus películas? Bueno…

grinch pelicula

Malos guiones

Algo que podemos alejar de la trilogía de Gru es que el resto de sus películas están mal escritas. Empezando con HOP (2011), este estudio nos enseñó que podía darnos algo horrible. Cada cual tiene sus gustos y los niños pueden entretenerse, pero es indudable que tras una película como Gru, Mi Villano Favorito (2010) fue un bajón tremendo.

Muchos dirán que solo fue una película mala en comparación con el resto… si, hablemos del resto. Illumination también ha apostado por adaptaciones del Dr. Seuss entre las cuales encontramos El Lorax (2012) y El Grinch (2018). Uno pensaría que siendo unas historias con un contexto ya establecido sería más fácil, pero se las apañaron para darnos películas muy pobres. El Lorax (2012) estaba inundada de una comedia vacía e intentaba ser popular, imitando conceptos que usaron en películas anteriores. Mientras que El Grinch (2018) cambió al personaje más icónico por una versión más light.

Cuando eso falla vuelven al personaje que les dio fama (Gru) y a su principal fuente de explotación (los Minions). Hablar de los Minions es complicado, pero basta con decir que su lugar es ser personajes secundarios, no pueden sostener una película por su cuenta. Pero son adorables y venden, sacrifican una buena historia para hacer una película taquillera. Incluso un film que comenté que es bastante decente (La vida secreta de las mascotas (2016)) emplea una idea poco original, que ya hemos visto en otras cintas.

minions

¿Es entonces un mal estudio?

A día de hoy (2019) ya se cumple casi una década desde que iniciaron. De nueve películas que nos han dado hay tres que se sostienen (la mencionada trilogía de Gru) y un par que son aceptables, pero las que han sido malas tienen algún que otro punto a su favor.

Realmente podría ser un estudio que rivalizara muy bien con Disney, solo que no ponen el mismo esfuerzo en contar una historia. Y para mi uno de los aspectos más esenciales del cine y de una película es que esta sepa contarte una historia. Tal vez es por todo ese potencial desperdiciado que no veo a este estudio con tan buenos ojos.

Illumination siempre va a vender algo que sabe que a su público le va a gustar. No arriesgan como lo hizo Disney con El Jorobado de Notre Dame (1996) o Sony con Spider-Man: Un Nuevo Universo (2018). Y lo peor es que aunque no arriesguen entregan un mal producto. Las películas de Godzilla (más de treinta), por ejemplo, pueden ser «más de lo mismo» pero al menos saben cómo arriesgar cuando hay que arriesgar, innovar cuando hay que innovar y cerrar una etapa cuando hay que cerrarla.

los minions

En conclusión, Illumination es un estudio con mucho potencial desperdiciado. A veces hace algo bien, a veces hace algo mal y a veces hace algo… intermedio. No creo que sea un mal estudio de animación por esto, pero sí el que considero de menor prestigio.

 

Pero hey, esto es solo mi opinión, puedes dejar la tuya en los comentarios y decirnos si hay algún tema del que quieres que hablemos.

Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *