Curiosidades Ultimos jedi

Cómo el Episodio VIII cambió la Saga de Star Wars.

Cómo el Episodio VIII cambió la Saga de Star Wars.

Dentro de unas horas vamos a conocer por fin el aspecto que tendrá el episodio IX, mediante el trailer que emitirán desde la Star Wars Celebration Chicago.

Si es el último de la Saga principal o no, es algo que está por ver en ese momento. De lo que podemos estar seguro es de que a día de hoy siguen resonando los ecos de las discusiones que se formaron alrededor del anterior capítulo (Los últimos Jedi). Que para bien o para mal, fue rompedor en muchos aspectos.

Y es que, desde que salieron los dos primeros episodios allá por 1.977 y 1.980, las reglas del Universo de Star Wars, así cómo las que se refieren a lo cinematográfico, han permanecido prácticamente invariables, aun si contamos los nuevos episodios de los 2.000 o las más recientes películas. Salvando algún detalle aquí o allá.

El octavo Episodio de esta Saga, ha cambiado muchas de esas realidades, propias del Universo o referentes a los métodos de contar la historia en la Gran Pantalla.

Algunos de los ejemplos más destacados son:

-El Falso Final

Hasta el momento todas las películas de Star Wars habían concluido con la aparición de alguno de los componentes de la Familia Skywalker. Incluso esto es así en Rogue One. Pero  este Episodio nos sorprendió con una última imagen de los supervivientes de la Resistencia, viajando junto a Leia en el Halcón, para pasar a otra escena en la que vemos a un niño que salió junto a Finn y Rose unos segundos durante la trama de esta pareja. Además se nos deja ver que sabe usar la Fuerza. ¿Veremos a este personaje en el IX? ¿Tendremos a algún Skywalker en la última escena del supuesto capítulo final?

-Saltos temporales

Todas las anteriores películas se han venido desarrollando de forma completamente lineal. Hemos podido ver alguna visión de la Fuerza y poco más. Aquí vemos el punto de ruptura entre Luke y su, hasta entonces, discípulo, contado desde varios puntos de vista.

Esto da pie a que en el siguiente Episodio veamos tal vez el pasado de algún otro personaje ¿Rey? ¿Snoke? ¿Lando? Hay muchas opciones.

-El Duelo

Todos los capítulos han tenido uno o varios duelos entre usuarios de la Fuerza. Unos más extensos, algunos múltiples, otros en los que la Fuerza ha sido extensamente utilizada, hay variedad. En este Episodio, hay un duelo simulado digamos, y uno en el que vemos a dos usuarios de la Fuerza enfrentándose a múltiples enemigos con armas de mano.

Pudimos haber tenido algo así en el Episodio III por ejemplo, entre Sidious y los demás jedis, pero se solucionó de otra forma. Esto es completamente novedoso.

Es muy posible que veamos algo así con los Caballeros de Ren.

-Velocidad Luz

Hasta ahora la el Hiperespacio, la Velocidad Luz, había sido un medio por el que las naves salvaban las inmensidades de la Galaxia en poco tiempo. Eso cambió en los Últimos Jedi, pues se ha visto que puede tener también fines destructivos. Además aparecen nuevas tecnologías para rastrear a las naves que usan esa Velocidad Luz. Sin llegar a quedar todo explicado, hay todo un abanico de posibilidades que se despliega de cara a nuevas entregas.

-Tiro Parabólico

En todas las entregas habíamos visto una panoplia armamentística completísima. Desde arcos, hasta destructores de mundos. Pistolas, granadas, fusiles, ballestas. Pero todos los láseres que hemos visto iban en línea recta. Con sus diferentes colores o longitudes, todos tenían esa característica.

Pero aquí nos han presentado cómo desde la nave de Snoke, son capaces de alcanzar a los cruceros de la Resistencia con disparos que forman arcos. Es un efecto que parece además meramente estético. Pero tal vez veamos que en futuro usan esa nueva capacidad con algún fin.

-Piratas

Hemos visto ya piratas en Star Wars. Pero pese a habernos mostrado un Universo lleno de tecnología. No habíamos visto nunca un pirata informático (DJ ). Era algo que el antiguo Universo Expandido había tratado. Pero que en las películas más allá que ver a algún droide conectado a ordenadores o a Han puenteando la puerta del Bunker de Endor, no habíamos podido ver. ¿Volverá este personaje en la IX? Parece que se dejó algún asunto que tratar con Finn y Rose.

-Teletransportación

Cómo el Episodio VIII cambió la Saga de Star Wars

Sí, es una Saga de Ciencia Ficción, y la teletransportación suele ser un tema recurrente en este tipo de sagas. Pero no habíamos visto nunca algo parecido en Star Wars. Y es que por primera vez y gracias a los poderes de la Fuerza de Snoke, hemos visto cómo una pequeña cantidad de materia pasa de un punto de la Galaxia a otro. Hablamos del agua que queda en los guantes de Kylo tras tener una de las conexiones con Rey. Más adelante podemos ver cómo los dados de Han aparecen durante un tiempo en Crait. O al menos una imagen de ellos. Es un tema aún sin explicar completamente.

¿Veremos alguien que sea tan poderoso que pueda teletransportarse usando la Fuerza?

-Frase ininteligible

Hay una frase que era tradición que apareciese en cada una de las entregas de la Saga. Me refiero a: «Tengo un mal presentimiento». Es algo que hemos oído decir a los principales personajes de la Saga en cada uno de los Episodios. Y bueno llegó el anterior y aparentemente no entendimos en ningún momento esa frase. Aparentemente porque parece ser que es lo que BB-8 le dice a Poe antes de enfrentarse al comienzo de la cinta, a la nave de la Primera Orden.

Sólo la Fuerza sabe si en el IX volveremos a escuchar esta fórmula.

-Borrachera

Cómo el Episodio VIII cambió la Saga de Star Wars

Sí, en varios de los Episodios, probablemente en todos, los protagonistas han entrado en un bar o cantina o se han servido alguna copa. Incluso el siempre correcto Obi-Wan Kenobi. Pero no ha sido hasta el Episodio VIII que hemos visto a un personaje notablemente afectado por alguna sustancia alcohólica teniendo una escena propia. Me refiero al personaje que interpreta Mark Hamill, que intenta meter unas fichas al pobre de BB-8.

Estos son los principales elementos novedosos que Los últimos Jedi trajeron a la Galaxia muy muy lejana. Veremos a ver qué nos depara en futuro en cuanto a innovaciones. Creo que todos deseamos no quedar planchados y que encuentren el equilibrio entre lo viejo y lo nuevo.

Que el trailer nos ayude, se despide Ka.

Cómo el Episodio VIII cambió la Saga de Star Wars.
5 (100%) 1 voto[s]
Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *