Aquaman: Los 7 Reinos del Océano y sus deidades

Los 7 Reinos del Océano se han forjado tras siglos de vida bajo el mar. Muchos atlantes experimentaron mutaciones y bioadaptaciones con el resultado de que se les considerara rasgos indeseables.​ Estos miembros fueron discriminados con algunos que no los veían como verdaderos atlantes y debido a sus formas se los conocía como sangre manchada.​ Los atlantes, diferentes a los «Mermen» o «Mer-personas»,  son las especies nativas del continente de Atlantis.​

El Universo de Aquaman

Costumbres y tradiciones

Muchas tribus atlantes tenían sus propios acentos y dominios distintivos.​ Como cultura antigua, se habían dedicado a un modo de vida determinado durante miles de años al ser criados en ellas. Por lo tanto, todos los atlantes se criaron de acuerdo con códigos formales complejos y antiguas tradiciones. Una costumbre entre su gente era desposar a una princesa con un capitán naval para mantener unidos a la realeza y al ejército.​ En la Atlántida, no era raro tener múltiples esposas particularmente entre la nobleza.En el duodécimo cumpleaños de un niño, los jóvenes atlantes pasaron por su «Meritunus», que era una celebración de la ascensión de los adolescentes.​ Una de sus tradiciones exigía que el prometido del gobernante tuviese que someterse a una serie de juicios rituales ceremoniales para determinar su valía para casarse con la dinastía Atlante.​

Deidades

Los Atlantes a lo largo de toda su historia, han tenido una serie de deidades y figuras adoradas por ellos, estos dioses de la antigua Atlántida son un triunvirato de seres poderosos que gobiernan la tierra, el agua y el cielo. Aps es el dios de la tierra, Suula es el dios femenino del cielo, y Pallais es el dios femenino del agua. Además de las deidades regulares, también hay Dioses Oscuros cuyos poderes solo son requeridos en tiempos de extrema necesidad. Estos dioses son:

  • Pallais: la diosa del mar.​
  • Suula: la diosa del cielo que se dice que adoraba a los niños.​
  • Poseidón: dios griego del mar adorado por los atlantes,​ aunque ninguno creía en él en la actualidad.​
  • Neptuno: el dios romano del mar. Los dioses romanos eran avatares de los Dioses del Olimpo, creados para promover su influencia en el Lacio. Neptuno fue el avatar de Poseidón.
  • Ilena: diosa sirena adorada por los atlantes, dedicando un santuario en honor a ella llamado el Templo de Ilena.​
  • Aps: es el dios masculino de la tierra.
  • The Dark Gods (los dioses oscuros): dioses poderosos de magia negra. Aquaman les pide que salven a la Atlántida de la ira de El Espectro, a cambio se transforma en el habitante de las profundidades.
  • Ceto: era la diosa de los océanos. Ella se enamoró de la criatura marina Forcis, de esta unión nacen monstruos como dragones, serpientes marinas, brujas, Medusa, entre muchas otras criaturas. Zeus ve como abominaciones a los hijos de la diosa por lo que le ordena a las Amazonas que los destruyan o aprisionen.​
  • Calculhah: una fuerza del bien​
  • Majistra: una fuerza del mal​

Una criatura ficticia perteneciente a sus creencias era un hombre de saco que era una gran bestia con garras conocida como Nykus. Se consideró una fábula sobre una criatura que desollaba a sus víctimas con coral y usaba sus pieles.El mito atlante hablaba del fin del mundo con este evento llamado el Diluvio que destruiría el mundo de la superficie y la Atlántida. Como una cultura antigua, la política atlante se regía por el linaje, el patrimonio y la tradición compleja.

Una de las cosas más interesantes sobre el universo de Aquaman es que, a pesar de que parezca que pertenece a otro plano, la realidad es que se encuentra en nuestro mundo, en las profundidades inexploradas de nuestros mares y océanos más queridos. Lejos de ser un “aquacosmos” simple, estos 7 reinos marinos son bastante diferentes entre sí y cada uno de ellos tiene sus propias leyes e idiosincrasias.

Los 7 Reinos del Océano

Atlantis

Antes de que Atlantis (también Atlántida) se hundiera bajo el mar, había sido uno de las ciudades más avanzadas tecnológicamente. Ahora es un reino suboceánico que mezcla la tecnología puntera con la más antigua. Este reino está habitado por una mayoría de seres humanoides como Orm y Vulko, famoso por ser “el hogar ancestral” de Arthur Curry (Aquaman), pues es el lugar de nacimiento de su madre atlante: Atlanna. Cuando se nos presenta Atlantis en la película, sus ciudadanos están en una encrucijada, pues su líder Orm (medio hermano de Arthur) está intentando invadir el mundo de la superficie. Al menos hasta que llega Arthur y se propone reunir a los 7 reinos y evitar una guerra innecesaria.

Xebel

Xebel tiene una historia muy interesante, pues era un plano inter-dimensional sobre el que reinaba la futura esposa de Arthur, Mera. En la actualidad, aunque sigue siendo “la casa” de Mera, se ha convertido en uno de los siete reinos que decidió separarse de Atlantis después de que la mítica cuidad se hundiera bajo el mar. En la película este reino (liderado ahora por Nereus) es el principal aliado de Orm y de Atlantis en su sed de conquista del mundo de la superficie, pero será la hija del Rey Nereus la que le pida ayuda a Arthur para tomar posesión de Xebel. Los caballos de mar son las típicas monturas que se suelen utilizar en este Reino.

Reino de los Pescadores (Fisherman Kingdom)

Otro de las localizaciones importantes en el mundo fílmico de Aquaman, pues el Reino de los Pescadores es el primero en ser presentado en la película. Es un reino extravagante, lleno de ornamentación (con la pomposidad de Versalles) y, de hecho, es uno de los pocos que rehúsa unirse a la causa de Orm contra la superficie (cosa que no termina demasiado bien). Sus habitantes recuerdan mucho a las míticas sirenas si estas también fuesen peces de ombligo para arriba. Los Pescadores son un pueblo pacífico y majestuoso obligado a luchar en una guerra impuesta por una causa en la que no creen.

Reino de la sal (The Brine)

Es uno de los reinos más molones de Aquaman y es el segundo de los reinos en rebeldía contra los propósitos de Orm. Sus habitantes son una raza realmente poderosa y muy valerosa con forma de crustáceo liderada por el Rey Salmuera. Estos seres con forma ce cangrejo juegan un papel vital en el recibimiento de Arthur a las profundidades, y su territorio, muy alejado de la superficie, es el lugar de una de las batallas más épicas de la película.

La fosa

En este reino se dan concierto las criaturas más horripilantes que han pasado por las pantallas del cine. Este lugar está situado en el punto de mayor profundidad del océano conocido. Es una llanura sumida en la más profunda oscuridad, en la que habitan criaturas sedientas de sangre a las que solo preocupa una cosa: alimentarse. Supuestamente, este también es el lugar al que han de ir los desterrados de Atlantis. Ni que decir tiene que es como una sentencia de muerte, pues sobrevivir en este paraje es prácticamente imposible.

​El Reino de los desertores

Una de las misiones más importantes de Arthur es encontrar el Reino Perdido de Atlantis (diferente de la Atlantis anterior). Donde se supone que está escondido el tridente perdido del Rey Atlan, necesario para reclamar la soberanía sobre los 7 reinos del universo de Aquaman. Se localiza en el medio de un vasto desierto, y puede verse algo de él cuando Arthur y Mera se tiran desde un avión para encontrarlo. Fundado por un grupo de ex-atlantes conocidos como “los desertores”, este reino olvidado es tan antiguo que su desértica localización aún estaba bajo las profundidades del océano.

El Reino perdido

Parece ser un lugar fuera del tiempo, eminentemente mágico. Es una parte importante en la particular “Odisea de Arthur”.

Para terminar, comparto con vosotros una tertulia sobre Aquaman y el DCU – Referencias – De dónde viene y adónde va: En este enlace.

Coméntanos tu opinión  sobre el mundo que nos ha abierto James Wan en la caja de comentarios. ¿Tendremos rey para rato?

Gracias por seguirnos y dar like
error

1 thought on “Aquaman: Los 7 Reinos del Océano y sus deidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *