universo marvel

El Multiverso de Marvel en Cine y Cómics.

Análisis del Multiverso de Marvel, Cine y Cómics.

Hola, Frikoides de Internet, debido al más reciente trailer de Spideman Far From… Spiderman Fram Fro… Spiderman: Lejos de Casa (2019), sabemos que vamos a tener un primer vistazo al Multiverso de Marvel. Así que hoy toca dar un repaso a este campo.

¡Advertencia! Lo que está a punto de leer se basa en películas/cómics de varias franquicias (en especial Marvel), así como teorías físicas.

¿Qué es el Multiverso?

El Multiverso es un termino acuñado por el físico Erwin Schrödinger (el del gato), quien proponía la idea que no existía un solo universo, sino que dependiendo de las decisiones que tomábamos se creaba una línea temporal o realidad alterna que conformaba un universo distinto.

  • Ejemplo 1: Yo soy del Universo-1, donde Alemania perdió la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en otro universo (Universo-2) habrían ganado la guerra. Y puede haber alguno en el que la guerra se ha prolongado hasta día de hoy (Universo-3).
  • Ejemplo 2: Hoy me he levantado con el pie izquierdo y me he clavado una chincheta (Universo-1). En otro universo me levanté con el pie derecho y no me clavé la chincheta (Universo-2). Y quizás en otro me caí de la cama y me lo clavé en la espalda (Universo-3).

La creación de universos no se sostenta solamente en base a decisiones. Quizás exista algún universo donde todos usamos la magia o todos evolucionamos desde el origen de los tiempos en hombres triceratops. No son decisiones, sino posibilidades en base a esos universos.

multiverso cuatro fantasticos

Multiverso en la ficción

En la ficción se han dado muchos casos de que existan más de una realidad/universo. Algunos ejemplos pueden darse en la serie británica Doctor Who, así como en La Torre Oscura, novela escrita por Stephen King. Pero los más reconocidos siempre han sido DC Cómics y Marvel Cómics, con sus múltiples tierras/universos.

Cada Multiverso tiene distintas leyes a las que se someten. DC Cómics y Marvel Cómics usan el Multiverso, pero ambos son claramente diferentes.

En DC Cómics por ejemplo hubo un conflicto directo con el Multiverso, por lo que aunque tuvieran universos… infinitos… todos fueron destruidos a excepción del original y más adelante se crearon únicamente 52 Universos Alternativos. Sin posibilidad alguna de crear más, lo cual es algo que rara vez pasa.

En muchas series de televisión juegan con este concepto, que el Multiverso se limite a solo dos tierras. Esto bien puede ser porque no se hayan visto más o porque ese Multiverso únicamente tiene dos universos alternativos.

multiverso marvel

El Multiverso en Marvel Cómics

En Marvel Cómics el Multiverso principal de los cómics empezó a verse en la década de los 60 con The Avengers Annual Vol.1 #2. En esta historia veíamos qué pasaba si los Vengadores originales se adueñaban del mundo, manipulados por el villano Inmortus.

El universo donde se encuentran los cómics en general es la Tierra-616 y en el caso mencionado antes hablamos de la Tierra-689. Más adelante durante los 60-70 se crearía una colección de historias conocidas como What If…? Vol.1, serie que nos hablaba de universos alternativos que se creaban por una toma de decisiones diferentes o cambios en algún acontecimiento.

multiverso marvel

Con los años se han ido revelando muchos universos alternativos, de los cuales destaca por ejemplo el Universo-1610 donde todo lo transcurrido desde los 60 empezó a verse en pleno 2000. O el Universo-928 que nos habla de un futuro alternativo dado en el año 2099. Tras el evento de Secret Wars, el Universo-616 y el Universo-1610 se unieron entre sí, alterando únicamente algunos acontecimientos previos.

Por último, algo exigido a cada realidad/universo es que este tenga un Hechicero Supremo que sirva como protector. En muchas versiones es el Dr. Strange y en otras ha sido desde Tony Stark hasta el propio Dr. Muerte (ver para creer).

multiverso marvel

El Omniverso

El Universo Cinematográfico de Marvel es un Multiverso distinto al de los cómics. ¿Cómo que distinto? Me explico. Ya hemos hablado de distintos Multiversos y es que, por ejemplo, no es lo mismo el Multiverso de DC Cómics que el de Marvel Cómics.

Todos los Multiversos existen dentro del llamado Omniverso, donde podemos incluir los Multiversos de DC Cómics, de Marvel Cómics, de Image, de Dark Horse, etc… Estos Multiversos por lo general no entran en contacto entre ellos, pero se han dado casos, como en la mítica miniserie de DC Vs. Marvel/Marvel Vs. DC de los 90.

multiverso dc

El Multiverso del UCM

Muchos se han extrañado que el UCM tenga en sus películas el Universo-616 cuando la línea principal de los cómics es también el Universo-616. Realmente es sencillo, por un lado está el Multiverso de los cómics y por otro el del cine, así de fácil.

multiverso UCM

El Multiverso-Películas engloba al Universo Principal (616) del cine y a sus universos derivados. Ejemplos de universos serían el de los X-Men, el que utiliza Sony, el de Sam Raimi, el de las primeras películas de los Fantásticos o el propio UCM.

El Multiverso-Cómic toma al Universo Principal (616) y sus universos derivados, entre los cuales se encuentra uno que refleja el universo principal de las películas, que sería el Universo-199999. Es por este motivo que si algún personaje de las pelis aparece en un cómic principal (ya sea cameo o crossover) no se considera canónico.

Para resumir: Por un lado está el Multiverso del Cine y por otro el de los Cómics.

spiderverso

En Vengadores: Endgame (2019) al retirar las Gemas del Infinito de la línea de tiempo principal, se crean universos alternativos. En la mayoría de estos universos las Gemas desaparecieron por unos breves segundos, siendo recogidas y devueltas por los personajes del Universo-616. Pero esto solo crea más universos alternativos donde esas gemas no estuvieron cuando eran necesarias. Volvemos al caso de las posibilidades y decisiones.

Los casos más significativos son el Universo-Loki (donde Loki escapó con el Tesseracto mientras se llevaban/devolvían la Gema del Tiempo y la Mente) y el Universo-SinThanos (donde Thanos desapareció misteriosamente en 2014).

multiverso MCU

¿Cómo afecta el cómic al UCM?

Al ser un Multiverso separado de los cómics, lo que ocurra en el papel no afectará al cine. En todo caso afectaría al Universo-199999, que podría irse al garete sin que afectase al cine. La única excepción son cómics que oficialmente ocurren en el Multiverso del UCM.

De igual manera todos los problemas que haya en el UCM afectarán solo al Multiverso del Cine, sin que tenga mucha repercusión en los cómics.

Sobre Mysterio y Spiderman: Lejos de Casa (2019)… ya hablaremos cuando se estrene.

multiverso spiderman

Y eso es todo, Frikoides, espero que la chapa no se os haya hecho demasiado dura, pero como comprenderéis tenía que meterme primero en contexto. No olvidéis que podéis hacernos más peticiones en los comentarios.

Análisis del Multiverso de Marvel, Cine y Cómics.
5 (100%) 1 voto[s]
Gracias por seguirnos y dar like
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *