matrix letras verdes

El origen metafísico de Matrix.

Matrix no solamente es una película con unos efectos visuales atractivos, grandes peleas y tiroteos impactantes, sino que es una película muy inteligente, que nos hace reflexionar sobre nuestra realidad.

Su argumento hace alusión directa a la inteligencia artificial y las máquinas, como en las películas Blade Runner y la saga Terminator. Tiene grandes tiroteos violentos y peleas de artes marciales como en las películas de John Woo. Está revestida con un estilo ciberpunk, con toda la crítica social que normalmente va asociada al género, como las películas Akira y Ghost in the Shell. Y por si fuera poco, también recorre el viaje del héroe como sucede en La guerra de las galaxias.

RELACIONADO: 10 películas que inspiraron a Matrix 💊

Las Wachowski adoran el concepto de la Fuerza y se divierten mucho con las películas de Star Wars, crecieron con ellas, pero en el momento de escribir el guión de Matrix ellas esperaban conseguir algo un poco más sofisticado, según sus declaraciones. Su buena opinión sobre la trilogía clásica de Star Wars es natural, como anécdota cabe recordar que el estreno del Episodio I La amenaza fantasma estaba muy próximo, pues se estrenó dos meses después de Matrix.

Star Wars Matrix
La conexión de Matrix y Star Wars.

En la historia de Matrix, Morfeo encuentra al cibermesías conocido como Neo y le ofrece las famosas pastillas azul y roja para elegir su futuro. Matrix es inexplicable y ha de verla con sus propios ojos. Le ofrece dos opciones y su última oportunidad: tomando la pastilla azul será el fin de su aventura, despertará en su cama donde podrá recordar lo sucedido y creer lo que quiera creer, en cambio, tomando la pastilla roja se quedará en el “país de las maravillas” y le enseñará hasta dónde llega la madriguera de conejos.

¿Hasta dónde quiso llegar la madriguera?

Como clara alusión a la historia de Alicia en el país de las maravillas, las Wachowski explican que la película trata sobre el nacimiento y la evolución de la conciencia, que comienza como una locura pero luego las cosas empiezan a tener sentido. La percepción de un niño en un mundo de adultos.

En el origen de la historia de Matrix, las Wachowski la escribieron para ellas mismas y esperaron a que otros la conociesen. Entonces todos los estudios a los que le enseñaron el guion pensaron que los espectadores no la entenderían. Les dijeron que sería una película compleja y densa, pero también iba a tener las mejores escenas de acción y los mejores efectos visuales hechos por computadora. Incluso si el público no entendía todas las referencias, sabían que al menos pasarían un buen rato viéndola.

No es casual la elección de la ambientación basada en el mundo moderno del año 1999, cuando se estrenó la película. Rechazaron elegir un mundo onírico o fantasioso, como es el caso habitual del género ciberpunk, siendo futurista y distópico, porque desde el principio sabían que la forma de hacer relevante su universo era coger el mundo real, lo que estamos acostumbrados a ver, y convertirlo en una realidad virtual. Además, sería casi imposible hacer una película que adapte Neuromante, la clásica novela de William Gibson, y recrear su inimaginable ciberespacio; una de las inspiraciones más evidentes de Matrix.

matrix new movie

Los cómics destacan entre las diferentes fuentes en las que se basaron, los cuales siempre les han apasionado e incluso estuvieron creando desde la niñez hasta los veinte años. Los de Jack Kirby eran los que más leían, les gustaba la acción exagerada como golpear enemigos y destrozar ladrillos.

Otras fuentes más antiguas y veneradas son el budismo y la Biblia, que buscan responder a muchas preguntas relevantes para el hombre. En la película se refieren a la historia de Nabucodonosor, quien tiene un sueño que no puede recordar pero sigue buscando una respuesta. También está la idea del mesías, la cual es tanto un mito judeocristiano como la búsqueda de la reencarnación del Buda.

Las Wachowski se interesan en la mitología y la teología. Todas las formas en que los seres humanos tratan de responder a preguntas más grandes, así como la Gran Pregunta. Se preocuparon por este tema, ya que iban a contar una historia épica. Es posible que el público no entienda todas las referencias, pero entenderá las ideas más importantes. El objetivo era hacer que el público reflexione. Como refleja el discurso de Neo al final de la primera película de Matrix:

Sé que estáis ahí, percibo vuestra presencia. Sé que tenéis miedo, nos teméis a nosotros, teméis el cambio.

Yo no conozco el futuro, no he venido para deciros cómo acabará todo esto, al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar.

Voy a colgar el teléfono y luego voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean. Les enseñaré un mundo sin vosotros.

Un mundo sin reglas y sin controles, sin límites ni fronteras. Un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después, es una decisión que dejo en vuestras manos.

☝️▶️☝️

🟠 Hazte PATROIDE para apoyar este proyecto: https://www.patreon.com/frikoide 🟠
Tendrás acceso a comunicados exclusivos, también a las votaciones de temas para videos y la comunidad privada de Telegram con contacto directo conmigo y el resto de Patroides.

Buen destino.

Fuente: Time.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s