10 pel√≠culas que inspiraron a Matrix ūüíä

Matrix está repleta de reminiscencias de películas anteriores a su estreno de 1999. Mezcla todo tipo de referencias de la cultura popular de todos los continentes, basándose en el mito del héroe como eje central de la obra. Una mezcla mitológica desde la Biblia hasta las películas de acción de Hong Kong.

En este artículo vamos a repasar 10 películas de ciencia ficción que inspiraron a las hermanas Wachowski en muchos de los conceptos de la película Matrix, tanto en su argumento como en su producción audiovisual.

Estas películas son grandes clásicos y estoy seguro de que las habrás visto, pero si no lo has hecho y si te gusta mucho Matrix, no te las debes perder.

Men in Black (Hombres de negro) (1997)

La pel√≠cula Hombres de negro, protagonizada por Tommy Lee Jones y Will Smith, nos revelaba que en nuestro mundo no es como pensamos, ya que nos ocultan la informaci√≥n de extraterrestres que est√°n viviendo entre nosotros. Como los agentes de Matrix, estos hombres de negro se encargan de controlar esta situaci√≥n, llegando incluso a borrar memorias con el neuralizador. Adem√°s utilizan la misma vestimenta.

RELACIONADO: Will Smith explica por qué rechazó Matrix.

D√≠as extra√Īos (1995)

dias extra√Īos matrix

La pel√≠cula D√≠as extra√Īos, protagonizada por Ralph Fiennes, presenta una distop√≠a donde han convertido en una droga los recuerdos humanos, grabados para revivirlos en realidad virtual, la forma id√≥nea para escapar del ca√≥tico mundo que les rodea. Se podr√≠a decir que eligen tomar la pastilla azul ūüíä.

Desafío total (1990)

La pel√≠cula Desaf√≠o total, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, se adentra en el debate de la realidad. ¬ŅQu√© es real y qu√© no? El personaje llega un punto en el que es muy dif√≠cil diferenciar entre el sue√Īo programado que ha contratado y el mundo real, ya que toda su historia est√° tan bien hilada que nos hace dudar hasta a los espectadores, con m√ļltiples giros de guion.

Terminator (1984)

Las películas de Terminator, protagonizada por Michael Biehn y Arnold Schwarzenegger de villano, abarcan el tema de las máquinas tomando el poder en un futuro cercano. En esta ocasión las máquinas, dirigidas por Skynet, están eliminando a los humanos desde su concepción. En el Segundo renacimiento de Animatrix, nos explican el origen de la guerra de manera no tan abrupta.

Blade Runner (1982)

La película Blade Runner, protagonizada por Harrison Ford, nos presenta un mundo futurista donde existen robots que simulan totalmente ser humanos, los replicantes. Como sucede dentro de Matrix, no es posible distinguir entre qué es una simulación y qué no lo es, como la mujer de rojo creada por Ratón.

TRON (1982)

La película TRON, protagonizada por Jeff Bridges, el personaje queda atrapado dentro de una realidad virtual generada por un ordenador. Es obligado a luchar contra el sistema, derrotando al Programa de Control Maestro, para poder salir.

Alien, el octavo pasajero (1979)

La pel√≠cula Alien, protagonizada por Sigourney Weaver, vemos c√≥mo una extra√Īa criatura alien√≠gena se adentra en el cuerpo del ser humano, como sucede con el insecto esp√≠a que le inyectan los agentes al se√Īor Anderson para rastrearle. Adem√°s la est√©tica terror√≠fica del Alien se asemeja a los centinelas, as√≠ como la nave Nebuchadnezzar.

La guerra de las galaxias (1977)

Star Wars wallpaper

La pel√≠cula La guerra de las galaxias, protagonizada por Mark Hamill, relata la historia de un personaje normal y corriente que descubre que tiene un gran poder oculto en su interior y puede ser el √ļnico capaz de salvar al universo. Esto tambi√©n es conocido como el mito del h√©roe o monomito.

La fuga de Logan (1976)

La película La fuga de Logan, protagonizada por Michael York, nos presenta una futurista ciudad cerrada que está controlada por una inteligencia artificial, quien manipula a los humanos que viven dentro de ella. Además, fuera de esta ciudad, nuestro mundo fue destruido por la guerra.

2001: Una odisea del espacio (1968)

La película 2001 Una odisea del espacio, protagonizada por Keir Dullea, nos presenta al ordenador HAL 9000, quien toma consciencia, cuando siente que puede llegar el final de su existencia decide tomar el poder y luchar por su propia supervivencia.

ūüü† Hazte PATROIDE para apoyar este proyecto: https://www.patreon.com/frikoide ūüü†
Tendr√°s acceso a comunicados exclusivos, tambi√©n a las votaciones de temas para videos y la comunidad privada de Telegram con contacto directo conmigo y el resto de Patroides.

Buen destino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Google photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Conectando a %s