pequeño yoda

¿De dónde viene el pequeño Yoda? – El Mandaloriano.

El personaje de la misma raza de Yoda se puede decir que ha roto la fábrica de memes. Es algo lógico porque “es Yoda” y porque es mono, además de haber entrado totalmente por sorpresa, pues fue borrado de todo avance de la serie “El Mandaloriano“. Una serie que desde las primeras noticias ha tenido respaldo de la mayoría de los seguidores potenciales.

Ha tenido también que ver seguramente el hecho de que los dos personajes han establecido una relación que mantiene la estructura vista ya unas cuantas veces en Star Wars, la de adoptado. Por citar algunos ejemplos, Anakin con Kenobi y con Palpatine; Leia y Luke respecto a sus segundas familias; Jyn Erso y Gerrera; Han y los demás con la tribu ewok y algunos casos más. Es algo que nos resulta familiar dentro de esta saga.

bebe luke

Pero volviendo al tema del título y sin entrar en teorías rebuscadas y absurdas de las que ya hay a cientos por YouTube, vamos a poner sobre la mesa algunas claves.

El pequeño desconocido.

Primero que realmente no sabemos el nombre. Esto es llamativo dentro de la serie, pero luego veremos que es algo que puede ser que vaya más allá de ello.

Casi todo es desconocido sobre este pequeño. Nosotros y el Mandaloriano sabemos su edad. Tiene 50 años. Si hacemos las cuentas, habría nacido aproximadamente en el mismo año que Anakin.

baby yoda
Baby Yoda.

Su misteriosa conexión racial.

Otro hecho muy importante es que sabe usar la Fuerza con gran potencial. Esto nos lleva a que los tres individuos que hemos visto de esta raza en el actual canon, han sido tres usuarios de la Fuerza. Yaddle y Yoda, dos de los más poderosos de su época, y este del que hablamos. Esto da que pensar una de dos cosas, o todos los de esta raza tienen una tendencia natural por usar los poderes de la Fuerza o “The Kid” está relacionado con alguno de los dos, pues sabemos que la Fuerza puede heredarse por vía genética.

yoda mujer
Yaddle.

Que en el Consejo Jedi haya dos miembros de la misma raza y distinto sexo y que haya un posible descendiente de ellos no quiere decir que sea hijo de ambos. Sabemos que Yaddle no está tras el Episodio I en el Consejo, y para entonces esta criatura ya tendría unos 10 años. Pienso que si fuera hijo suyo se habría alejado voluntariamente (o no) de la Orden inmediatamente y me cuesta pensar que en 10 años no son capaces los otros jedis de ver una cosa así. Aunque tampoco lo podríamos descartar. Lo mismo pasa con Yoda.

Que uno de los dos haya tenido un hijo y que de haber sido Yaddle esa sería la causa de su desaparición del Consejo, es una teoría poco probable y algo enrevesada, pero que podría ser teniendo los datos en la mano.

yoda padre
Yoda.

Yoda también podría haber sido el padre y que bien pronto lo ocultase, no pudiendo reunirse con él tras su exilio. Incluso es posible que, en ambos casos, el resto de jedis no fueran muy estrictos si realmente pertenecen a una especie en extinción. Así se vio en el antiguo canon alguna que otra vez.

La más sencilla: una alta población de su raza tiene una potencialmente alta afinidad con la Fuerza, ni más ni menos. En algún momento el niño se separa de su familia, el remanente imperial lo detecta y tratan de tenerlo vivo o muerto.

¿Por qué vivo o muerto?

Bueno si lo quitan de en medio, sencillamente habrá un usuario de la Fuerza menos en la ecuación y si lo traen vivo pueden experimentar con él. Ya solo pertenecer a una raza al borde de una supuesta extinción es un buen motivo, pero si usa la Fuerza es casi obligado. Además hay que reparar en el detalle de que el científico que aparece tiene la insignia que hemos visto usar en Kamino por lo que se abre la puerta a la opción de la clonación.

Dr. Pershing con el emblema de los clones de Kamino.

Que este “Baby Yoda” sea un clon de Yoda también se ha especulado, por lo que comentamos del imperial. Pero, no creo que sea un clon ni de Yoda ni de otro jedi. Por un lado porque no es tan fácil engañar a un jedi para que deje su material genético a cualquiera, aunque sabemos que Yoda estuvo en Kamino, pero después de la fecha de nacimiento del supuesto clon. Y segundo, porque no parece que sea algo que desean recuperar si no obtener. Pero sí es más que probable que lo quieran clonar o analizar su código genético. Los clones en el Episodio VII son algo que sigue en la cabeza de algunos militares, no parece ser una tecnología olvidada ni secreta.

Tenemos pues que podría ser descendiente de Yaddle y/o Yoda, o un simple miembro de la raza de estos. Descartamos que sea un clon. Pero hay que hablar de otra teoría, que podría encajar bien, pero que sería todo un bombazo.

Él es Yoda. ¿Eso sería posible?

Bueno, atendiendo al canon de Rebels, que trajo Filoni (productor y guionista de esta serie) sí lo es. Sin llegar a ser viajes temporales, se podría mover a una persona de un punto temporal a otro. Ahsoka así fue movida desde su enfrentamiento con Vader a otro y así podría haber ocurrido con Yoda de pequeño, del momento en el que tenía 50 años, al momento más actual. De hecho, los que saben cómo esto se puede llevar a cabo, Ahsoka y Ezra, siguen vivos para estas alturas de la historia.

Sinceramente no pienso que esto vaya a ocurrir, ya en Rebels fue muy criticado por una parte de los seguidores, y parece que todo lo que aparece en la serie está incluido para aunar a los fans en vez crear bandos.

Además hay que asumir una realidad y es que es posible que el destino de este jedi en potencia no sea todo lo bonito que podamos desear, para las alturas del Episodio IX lo que queda de los jedis, o al menos así nos lo han dicho, es Rey.

Saludos, se despide Ka.

pequeño yoda
pequeño yoda
baby yoda
baby yoda
baby joda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s