terminator edward furlon respect

El fandom pide respeto; Terminator Destino oscuro.

John Connor y Skynet son unos de los personajes más famosos del cine de todos los tiempos. Gracias a la mitología de las dos primeras películas de Terminator, dirigidas por James Cameron, cuya secuela supuso una revolución cinematográfica en todos sus apartados, John Connor se convirtió en un héroe de acción instantáneo, así como la villanía de Skynet es coloquialmente mencionada (en tono humorístico) como la representación del mal siempre que algún humano tiene un problema informático o robótico. Son totalmente reconocibles por el público de los blockbusters y más allá.

terminator skynet john connor

La mitología de John Connor y Skynet.

A pesar de que en la primera película de Terminator tan solo sirvió de introducción, se consiguió crear con gran acierto tanto al villano Skynet como al líder de la resistencia humana, dejándonos con ganas de saber más.

Fue en la secuela donde se centraron más en el mítico personaje de John Connor, con la breve interpretación del actor Michael Edwards en su versión adulta y con una versión joven interpretada de manera excepcional por Edward Furlong, contándonos los orígenes del líder guerrillero. Unas buenísimas bases para continuar en posibles secuelas (o precuelas).

En la tercera entrega decidieron no desviarse mucho de la línea general, respetando la mitología de la saga hasta cierto punto, aunque dejando un producto bastante deficiente. Pero esto sirvió para que seis años después decidieran arriesgar con una estructura de guión diferente y contándonos una historia totalmente nueva, además de abordar lo que la saga de Terminator pedía a gritos: una película ambientada en la guerra de John Connor contra Skynet; Terminator Salvation.

Contrataron a un grandísimo actor para dar vida a la forma adulta de John Connor con Christian Bale. Esta película sirvió para contar los orígenes de la guerra, cómo descubrieron una forma de hacerle daño a Skynet y comenzar la rebelión. Terminator Salvation fue una película incomprendida e infravalorada en su tiempo.

¿Os imagináis cómo habría sido una secuela abordando los viajes temporales desde este futuro? ¿Cómo John Connor programaría al T-800 que fue enviado para salvarse a sí mismo? Además, las posibilidades argumentales entre las relaciones del ser humano y las IA son bastas.

terminator christian bale

Precaución, este artículo contiene revelaciones de la saga Terminator.

Después de la falta de aceptación de Salvation, volvieron a la estructura original de la saga, sin complicarse mucho la vida pero intentando traer algo nuevo, removiendo la historia de las dos primeras películas y añadiendo internet en la ecuación de Skynet. Terminator Génesis fue un nuevo refrito, pero respetaba la mitología. Quisieron dar un giro de guión (anunciado en los tráileres), John Connor del futuro era poseído por Skynet y se convertía en el villano. No funcionó. Sobre todo por su tono desenfadado para mayores de 12 años, cuando sus predecesoras eran películas serias y terroríficas.

Parece que no aprendieron la lección y han vuelto a hacer un nuevo refrito de la saga con Terminator Destino oscuro. Pero esta vez no han respetado para nada la mitología de la saga. El tratamiento que le han dado a John Connor en Terminator Destino oscuro me ha hecho recordar la importancia de este histórico personaje y su fatídico final se me hace imperdonable. Así como soltar de buenas a primeras que Skynet ya no existe y que ahora se llama Legión, y no pasa nada. Destrozaron los buques insignia de la mitología de Terminator a la velocidad de la luz.

He de mencionar que el T-800 también es un buque insignia de la saga. Pero como Schwarzenegger tiene mucho tirón, nunca se han atrevido a terminar con él. Es más, lo hemos visto casi en todas sus facetas, desde la comedia paródica hasta el terror puro.

terminator smile terror

La falta de respeto al fandom cinéfilo.

Volviendo a John Connor y Skynet, que son los personajes más perjudicados en la última entrega. Su importancia histórica es tal, que están claramente identificados al nivel de otros tan importantes como son Frodo y Sauron, Luke Skywalker y el Imperio Galáctico, Neo y las máquinas. O desde otros puntos de vista, Iron Man y Thanos, Superman y Zod, Batman y Joker, así como Rambo, John McClane o Robocop frente a sus respectivos enemigos, etc.

Los amantes del cine asistimos horrorizados a cambios tan drásticos de estos héroes y villanos. Como fue en el caso de Star Wars con la Primera Orden, una copia barata del Imperio Galáctico. Presenciamos una falta de originalidad en los guionistas o una falta de atrevimiento de los productores de Hollywood, quienes en los últimos años han preferido arriesgar poco, cogiendo sagas famosas e intentando adecuarlas a las modas políticas que tocan.

Después del fracaso de Cazafantasmas, próximamente tendremos la secuela que se pedía, con el reparto original. El remake de Robocop y Desafío total no funcionaron. Y entre todo esto tuvimos Terminator Génesis, la cual ya he mencionado. Presenciamos cómo Disney perpetúa un remake casi absoluto de El rey león y al mismo tiempo estrena un remake súper liberal con Aladdin. Hollywood actúa sin rumbo, cuando tiene la solución delante de sus narices.

Solamente un porcentaje mínimo logra hacer algo bueno. La inmensa mayoría fracasa. Realmente esta fórmula se lleva haciendo desde hace décadas en la industria. Pero antes prácticamente no existían franquicias o sagas. La fórmula del remake, o la secuela en forma de remake encubierto, está obsoleta si no se tiene en cuenta la nueva variante de la ecuación: el fandom. Pero resulta sorprendente por los tiempos que corren, donde la información del fandom está más cerca que nunca. Conseguir saber qué es lo que los fans quieren es realmente fácil.

Por poner un ejemplo, solo basta darse una vuelta por Twitter para toparse con el movimiento que pide el lanzamiento de la versión de Zack Snyder de la Liga de la Justicia (Release the Snyder cut). Warner Bros. solo está ciega porque no quiere ver. Pero esto se puede achacar a todas las productoras hoy en día.

star wars secuelas

Mientras nos hacemos oír, ya sea escribiendo artículos, compartiendo videos de youtube o tuiteando como pajaritos, tenemos que seguir aguantando que cada cierto tiempo se maltraten nuestras sagas favoritas.

Algún día todo este mal dejará de suceder y acabarán escuchando al fandom. Porque la información está delante de ellos y no tienen más que abrir los ojos. Como dice Morfeo en Matrix Reloaded: No es cuestión de fe, es cuestión de tiempo.

BUEN DESTINO.

Vídeo relacionado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s