spiderman lejos de casa

TOP 13 Referencias de… Spider-Man: Lejos de Casa (2019)

Hola, Frikoides de Internet, el tío Jason está de regreso tras una breve pausa (muchos estrenos) y mientras se completa la reseña de cierto muñeco asesino… os traemos este TOP 13 de referencias de la última película del arácnido. ¿Por qué 13? Porque conmigo siempre es Viernes 13.

RELACIONADO: Análisis del Multiverso de Marvel, Cine y Cómics.

Advertencia: Esta entrada contiene spoilers de la película, por lo que se recomienda verla antes de empezar a leer el artículo.

13. El debut del Hombre de Arena

Al inicio de la película, podemos ver a “Nick Furia” y “María Hill” en México, frente al Elemental de Tierra. Este elemental está basado en el personaje del Hombre de Arena, un villano recurrente de Spider-Man (o Spaiderman) en los cómics. Pero la verdadera referencia está en la matrícula del coche que llevan los agentes de SHIELD, la cual es 463.

El dato curioso es que el Hombre de Arena debutó en el The Amazing Spider-Man Vol.1 Nº4, en 1963. Por lo que parte de la matrícula está formada por el año y número de su primera aparición.

12. Villanos elementales

Parte del argumento de la película se centra en Spider-Man (o Spaiderman) enfrentándose a los Elementales, unos seres que representan las principales fuerzas del planeta. Estos finalmente se revelan como un puñado de drones con capacidades de proyectar ilusiones.

No obstante, los cuatro nos dan algunas referencias a los cómics. Primero está el hecho de que cada uno se basa en un villano del arácnido: el de Tierra en el Hombre de Arena, el de Agua en Hydroman, el de Fuego en Molten Man y el de Aire en Ciclón. Por otro lado, también está el grupo de supervillanos conocidos como los Elementales (que no guardan relación).

11. Ned Leeds y Betty Brant

Una de las subtramas de la película se centra en el amorío de dos personajes secundarios, Ned Leeds (amigo intimo de Peter) y Betty Brant (encargada del boletín del instituto). Algo que inicia y termina en la misma película de forma abrupta.

Ambas versiones son algo distintas a las de los cómics, donde Leeds se convertiría en el Duende y Betty en el primer amor de Parker. Pero sí es cierto que ambos personajes fueron pareja e incluso acabarían casándose en la década de los 70. El romance en la peli es un guiño a una relación que trajo muchos quebraderos de cabeza al trepamuros.

10. El debut y origen de Hydroman

Similar al guiño del Hombre de Arena, la película también guarda dos muy buenos para el Elemental de Agua, que está basado en Hydroman.

La escena tiene lugar en el canal de Venecia, donde podemos ver un bote con el texto ASM212. Esto hace referencia al The Amazing Spiderman Vol.1 Nº212, donde efectivamente hace su debut el villano Hydroman.

Más adelante durante una conversación entre amigos, un joven habla sobre una noticia de internet acerca de un marinero llamado Morrie Bench que fue afectado por la radiación y ahora su cuerpo es líquido. Efectivamente Morrie Bench es la identidad civil de Hydroman en los cómics, en los cuales este también es el origen del villano.

9. Las calles de Venecia

Uno de los mejores guiños de toda la película tiene lugar en Venecia, concretamente en sus calles. Y es que estas llevan el nombre de varios escritores que han contribuido a los cómics del hombre araña (o spaiderman) durante todos estos años.

Los nombres en cuestión son Sterno (por Roger Stern, quien escribió una de las mejores etapas del personaje), Slotto (por Dan Slott, el escritor más recurrente de la colección), Bendiso (por Brian Michael Bendis, creador de la serie Ultimate), Michelinio (por David Michelinie, creador de Venom) y G. Convayo (por Gerry Conway, famoso por matar a Gwen Stacy).

8. ¿Spider-Man: Shattered Dimensions?

Parte de la pelea en la feria contra el Elemental de Fuego pudo haberse basado en el videojuego Spider-Man (o spaiderman): Shattered Dimensions, donde el jugador puede usar a varias versiones alternativas del personaje de Spider-Man (o spaiderman).

Pero hay un nivel en concreto donde el Spider-Man (o spaiderman) Noir debe enfrentarse en una feria al Duende Verde, feria que utiliza bastantes fuegos artificiales. Pudo ser un guiño, teniendo en cuenta que el traje de SHIELD parece estar basado en el Noir y que la película juega con el tema del multiverso.

7. El debut de Molten Man

Al ver que Hydroman y el Hombre de Arena guardaban referencias a su origen, volví a ver la escena de Molten Man y efectivamente hay un guiño a su debut en los cómics.

Cuando la pelea termina, hay un coche de SHIELD con la matrícula ASM28965. Esto es en referencia al The Amazing Spider-Man Vol.1 Nº28, publicado en 1965 y que contaba la historia de un ayudante de laboratorio que tenía un accidente con metal líquido.

6. El debut de Ciclón

Originalmente pensé que el Elemental de Aire estaba basando en el villano Torbellino, pero luego recordé que al villano Ciclón y de hecho el mismo director confirmó que se basó en él. Esto es bueno porque así obtenemos dos referencias por el precio de una.

Nuevamente es una matrícula de un coche (volcado durante la pelea de drones) la que nos las da, ya que pone TAS143. En The Amazing Spider-Man Vol.1 Nº143 no solo vemos a Spider-Man (o spaiderman) enfrentarse a Ciclón en su primera aparición, sino también viajar a París, donde inicialmente quería ir con MJ en la película.

5. ¡MJ sabe que Peter es Spider-Man!

Sony nos reveló uno de los momentos más impactantes en sus trailers (como de costumbre), pero para los lectores de cómics esto no fue un giro totalmente nuevo para el personaje de MJ. Esto lo digo porque en el The Amazing Spider-Man Vol.1 Nº258 se reveló que ella había sabido de su identidad durante años (cosa que nos confirmó la serie de Untold Tales of Spider-Man de los 90).

4. Marvel Team-Up

Los escritores se lucieron con las matrículas de los coches, porque parece que cada una tiene unas referencias ocultas a los cómics. Esta en especial la vemos cuando Peter Parker va corriendo a contarle a Furia la verdad acerca de Mysterio.

La matrícula del vehículo es MTU83979, una referencia al cómic de Marvel Team-Up Nº83, del año 1979. La serie de Marvel Team-Up trataba sobre Spider-Man (o spaiderman) haciendo equipo con distintos superhéroes y en este número en concreto fue con el mismísimo Nick Furia.

3. El traje original de Spider-Man

Muchos han comentado que el nuevo traje de Spider-Man (o spaiderman) negro y rojo es una referencia al utilizado por el Doc Octopus en la serie de The Superior Spider-Man. Sin embargo el guiño va algo más lejos.

El traje en sí es una referencia al primer traje mostrado en The Amazing Fantasy Vol.1 Nº15, primera aparición del trepamuros donde podemos verlo con un traje rojo y negro (con sombras azules para visualizarlo mejor) que en publicaciones posteriores se volvería rojo y azul.

2. Las ilusiones de Mysterio

La pelea entre Mysterio y Spider-Man (o spaiderman) es quizás el momento cumbre de las referencias, ya que nos da muchas a las que agarrarnos. Una de las más destacadas es cuando su gigantesca mano golpea al trepamuros, como cuando le hizo creer que era gigante en The Amazing Spider-Man Vol.1 Nº67.

Otro es el The Amazing Spider-Man Vol.1 Nº618 donde invade la ciudad con un montón de drones o el The Amazing Spider-Man Vol.1 Nº142, donde podemos verle quitarse su mítica cabeza pecera.

1. La feria y sus atracciones

Quizás no sea la mejor referencia, pero sí es una bastante agradable que todo fan del trepamuros habrá captado en algún momento.

En el ya mencionado The Amazing Spider-Man Vol.1 Nº67, Mysterio peleó en una feria contra el cabeza de red. Desde entonces dicha feria (y en especial su carrusel) han aparecido en muchas adaptaciones del personaje, ya sea la línea Ultimate, la serie de TV de Spectacular Spider-Man (entre otras) o incluso los videojuegos.

Aquí en la película es donde estalla la batalla del dúo contra Molten Man, permitiéndonos incluso escuchar brevemente la melodía del carrusel.

Y estas han sido las 13 referencias más curiosas de la película. ¿Qué te han parecido? Deja abajo en los comentarios otras que hayas encontrado y si la matrícula de tu coche es un guiño a algún cómic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s