Original Vs. Remake… Cementerio de Animales

Hola, Frikoides de internet, hace unos días intenté hacer una revisión de Cementerio de Animales (2019), pero tenía el problema de que no paraba de compararla con la original. ¿Solución? Vamos a enfrentar a la película original con este nuevo remake.

Para este “enfrentamiento” utilizaremos tres campos en concreto (Argumento, Personajes y Actuaciones), pero siempre bajo el criterio y opinión que tengo yo, Jason. Tu puedes tener otra totalmente distinta. Por supuesto también incluye spoilers.

 

Argumentos

La versión de 1989 trataba sobre una familia (un padre, una madre, un niño pequeño y una chica de unos ocho/nueve años) que se muda a una casa muy cercana a la carretera. La cosa va bien hasta que empieza a ir mal, porque un camión se lleva por delante al pequeño. La familia está devastada por lo ocurrido y mientras la mujer e hija están en la ciudad, el padre aprovecha para resucitar al niño usando un cementerio de animales maldito.

El niño parece normal, hasta que asesina a su vecino y a su madre. El padre finalmente lo mata y en un momento de locura entierra a su mujer, quien aparentemente lo mata con un cuchillo.

La versión de 2019 trata sobre una familia (mismos miembros que en la original) que se muda a una casa muy cercana a la carretera. La cosa va bien hasta que empieza a ir mal, porque un camión se lleva por delante a la niña. La familia está devastada por lo ocurrido y mientras la mujer e hijo están en la ciudad, el padre aprovecha para resucitar a la niña usando un cementerio de animales maldito.

La niña parece de todo menos normal, ya que al poco tiempo asesina a su vecino, a su madre y a su padre. La chica entierra a sus padres, quienes regresan a la vida para matar al niño y resucitarlo también.

Hay que admitir que la versión de 1989 es más fiel al libro, a pesar de dejar fuera de la historia a los wendigos, seres que en el libro solo se mencionan muy por encima y que en el remake cobran más protagonismo. La original logra resultar redonda sin este elemento y en su lugar exploran más el personaje de Victor Pascow.

La película funciona mejor con la idea de que sea un niño muy pequeño el que fallece, ya que cuando se trata de la niña podemos catar en seguida que está poseída. De acuerdo al libro y a la película original, la resurrección puede salir bien o mal, mientras que en este remake se nos dice que únicamente atraerá al mal.

El final de la original cambia solo una escena (la de la mujer con el cuchillo) y en el remake es totalmente distinto y carece de sentido. En un momento se nos dice que solo un vivo puede enterrar a un muerto en el cementerio… pero luego la hija entierra los cadáveres de sus padres. En este apartado he de darle el punto a la antigua, ya que se las apaña mejor para contar la historia original sin incongruencias.

Personajes

Los personajes más importantes y centrales son: Louis (padre), Rachel (madre), Ellie (hija), Cage (hijo), Victor Pascow (fallecido y fantasma) y Jud (vecino). Uno de los cambios más significativos son el intercambio de papeles que tienen Ellie y Cage, el cual yo creo que afecta a la película. Está bien que veamos a una retornada como Ellie hablar con su padre y mantener conversación, pero el que sea el niño pequeño era una idea mucho más aterradora y hasta cierto punto efectiva.

Jud y Louis también tienen una relación más cercana en la original. En esta ambos tenían una amistad que se iba desarrollando hasta el punto en que Louis ve en Jud a un padre. La nueva versión parece ir más deprisa y resumen todo demasiado. Lo mismo ocurre con Victor Pascow, un fantasma que en la original pasaba más tiempo siguiendo y aconsejando a Louis, llegando incluso a manipular ciertos eventos para intentar ayudarle.

El matrimonio de Louis y Rachel también era mucho más explorado, con discusiones posteriores a la muerte de su hijo que en el remake han quedado de lado. Incluso el personaje de Louis parece más cegado por lo que le dice el wendigo, siendo que apenas se para a reflexionar en lo que está haciendo. Dicho esto, punto para la original.

Actuaciones

Voy a ser breve en este punto y es que en la nueva versión me he encontrado con actuaciones muy pobres. Jason Clarke es el actor más dispuesto e intenta llevar sobre su espalda toda la película. No hace un mal trabajo, pero Dale Midkiff era mucho más natural en su actuación, entregandonos a un hombre por momentos alegres y por otros muy afectado por la perdida de su hijo.

Brad Greenquist también aportó una puesta en escena más efectiva a la hora de ser un fantasma mensajero en comparación con Obssa Ahmed. Sobretodo tengo una fuerte decepción con Jeté Laurence, quien por momentos nos ofrece momentos más cómicos (involuntariamente) que terroríficos. Aquí la original se lleva otro punto.

Opinión Final

Pues como ganadora tenemos el film original. No solo nos contaba una historia mejor a pesar de tomarse alguna licencia (como omitir al wendigo), sino que tenía una mejor exploración de personajes, de subtramas y situaciones que en la nueva versión quedan muy forzadas.

La nueva película tiene un problema muy serio y es que presenta muy mal el dolor familiar que representaba la primera versión. Llegados a un punto ni siquiera da miedo. Aunque he de admitir que tiene una dirección y fotografía más o menos decente.

 

Y para el que me diga “pues a Stephen King le gustó…” claro, por supuesto, pero yo no soy Stephen King. Dejadnos en los comentarios si queréis que en el futuro hagamos más VS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s