John Carl Buechler

Homenaje a John Carl Buechler…

Hola, Frikoides de Internet, el día de ayer los fans del cine de horror tuvimos la lamentable noticia de que John Carl Buechler había fallecido a la edad de 66 años. John fue un artista en el campo de los efectos especiales, sobretodo en films de horror de los 80, muchos de los cuales son recordados con cariño por el fandom.

Tras un tiempo luchando contra el cáncer finalmente nos ha dejado y como pequeño homenaje vamos a revisar algunas de sus películas más significativas.

 

Troll (1986)

Una de las primeras películas de Buechler fue la mítica Troll (1986), película de fantasía que ha desarrollado algo de notoriedad en los últimos años. Principalmente por ser un film decente en comparación con su secuela (una de las peores películas de todos los tiempos) y por las muchas similitudes con la saga de Harry Potter (incluido un protagonista llamado Harry Potter).

Buechler no solo escribió el guión (es decir, escribió al Harry Potter primigenio) sino que también se encargó de dirigir él mismo la película. Siendo uno de sus primeros trabajos como director.

 

Ghoulies (1985) y Ghoulies III (1991)

Los Ghoulies son una de esas franquicias que salen directamente a videoclub. A pesar de su dudosa calidad ha generado ciertos seguidores por tan carismáticos seres. La primera película tuvo a unos Ghoulies creados por el propio Buechler, basándose en los Gremlins de Joe Dante, salvo que mucho más caricaturescos.

La tercera película (la cual podríamos decir que es mejor que la original, pero no por eso buena) fue dirigida por Buechler, quien se encargó una vez más de los efectos. No es la mejor película de su filmografía, pero sigue siendo una anécdota curiosa.

 

Dolls (1986)

Dirigida por Stuart Gordon, este film sobre una muñeca y casa maldita… algo muy original… es bastante interesante. No solo se ve bien estéticamente sino que es bastante decente para la época, siendo un predecesor a Chucky (aunque sus tramas son diferentes) por solo dos años.

Buechler se encargó aquí de los efectos especiales, creando con ello un muñeco al que Gordon pudo sacar bastante provecho. Con esto demostró que podía conseguirse algo muy bueno con efectos a pesar del guión.

 

Viernes 13 Parte 7: La Nueva Sangre (1988)

Viernes 13 ha sido una saga con muchos directores, pero Buechler se las apañó para darnos una de las mejores entregas de la saga. No solo introdujo a Kane Hodder, el actor que más veces interpretó a Jason, sino que definió lo que muchos consideran el aspecto final del antagonista.

En esta película ejerció como director además de ayudar con los efectos especiales. Muchos fans de la saga tal vez recuerden esta entrega como un preludio a lo que sería Freddy Vs. Jason (2003).

 

Pesadilla en Elm Street Parte 5: El Amo de los Sueños (1988)

Buechler no solo aportó a la saga de Viernes 13 sino que también trabajó en la quinta entrega de la saga de Freddy Krueger. Aquí no ejerció de director, pero sí trabajó en sus efectos especiales, lo cual incluía entre otras cosas a una mujer teniendo una metamorfosis en cucaracha… muy dulce…

Esta es una de las entregas más recordadas y en lo personal mi favorita, siendo la segunda parte de la llamada “Trilogía de los Dream Warriors”. Y con unos efectos bastante asombrosos para la época.

 

Halloween 4: El Regreso de Michael Myers (1988)

Buechler no se conformaba solo con trabajar con Jason y Krueger, pues también metió mano (en sentido figurado) al legendario Michael Myers. Al igual que en Elm Street, aquí únicamente trabajaría en el apartado de efectos especiales, dándole un gran retorno a Myers tras seis años de ausencia.

Pocas gentes han podido participar en estas tres grandes sagas del terror y Buechler fue uno de ellos, cimentando además la mitología de estos grandes slashers. Todo un hito dentro del género.

 

Carnosaurio (1993)

Los amantes de Serie B y del videoclub pudieron disfrutar de la mágica Trilogía de Carnosaurio. La primera surgió para lucrarse del éxito de Parque Jurásico (1993) (lanzada ese mismo año) y aunque parezca mentira tiene algunos efectos decentes, creados prácticamente por Buechler.

Realmente desconozco si tuvo más implicación en el resto de la trilogía (de hecho solo he podido ver de momento la primera entrega), pero hizo un trabajo bastante correcto para el escaso presupuesto.

 

La Fórmula de Edén (2006)

No todo en esta lista es perfecto y la espina en la carrera de Buechler no eran los Ghoulies, eran los dinosaurios. En serio, dinosaurios. Esta película de Syfy trata de un grupo que debe de enfrentar a unos dinosaurios traídos a la vida. Anteriormente ya vimos Carnosaurio (1993) y esta es más o menos su hermana bastarda. Y lo digo en serio, incluso utilizan metraje de esa película.

Buechler ejerció de director y si podemos rescatar algo del film es que tiene en su reparto al gran Tony Todd. Así que es una película muy mala, pero con un genial Tony Todd.

 

Hatchet (2006) y Hatchet II (2010)

Por fortuna, la carrera de Buechler terminó con buena nota, ya que fue responsable de los efectos especiales de las dos primeras entregas de Hatchet. En esta película nos dio a conocer a Victor Crowley y sus increíbles muertes. Una autentica obra de arte en cuanto a slashers se refiere, sobretodo en la segunda.

Esta fue su última película antes de retirarse por completo en 2011 e incluye una aparición por su parte. Esta película le reunió con Tony Todd y con Kane Hodder.

 

No hemos podido cubrir toda la filmografía de John Carl Buechler, pero sí varios de sus trabajos más destacados. Este genio de los efectos se ganó un lugar entre los fans del horror y gracias a C’Thulhu que nos brindó tan buenas muertes en tantas películas.

Un saludo y mucha suerte John… espero que el terror te acompañe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s