1408 final explicado

Los distintos finales de 1408 (2007).

Cuando hablamos de películas de Stephen King solemos mencionar las dos versiones de It, El Replandor (1980), Misery (1990), Carrie (1976) o incluso Cujo (1983). Pero hay un film basado en un relato corto que mucha gente pasa por alto, y ese es 1408 (2007).

¡Advertencia! Esta entrada contiene spoilers de la película, ya que vamos a revisar sus distintos finales. Recomendamos veas la película antes de seguir leyendo.

1408 final

La película trata de un autor de novelas (interpretado por John Cusack, The Bag Man (2014)) que se especializa en desacreditar lugares paranormales. Un día alquila una habitación supuestamente embrujada en un hotel de Nueva York (llevado por Samuel L. Jackson) y aunque es escéptico con lo sobrenatural, pronto se enfrentará a fuerzas extrañas.

El film está dirigido por Mikael  Hafstrom (Vendetta (1995)) y está muy bien. Crea una sensación de paranoia y claustrofobia bastante buena. Pero lo curioso es que también cuenta con más de cuatro finales alternativos. Así es, cuatro finales distintos al final oficial de la película… y vamos a revisarlos todos.

1408 final explicado

1408: Final Oficial.

Este es el final que se encuentra en la película y al que llamaremos Final Oficial.

Importante: Durante la película nos enteramos de que la hija de Mike (personaje de John Cusack) ha muerto, motivo por el que él se está divorciando de su mujer.

En el final oficial la habitación sigue haciendo enloquecer a Mike, hasta el punto en que le muestra visiones de su propio suicidio, aparentemente la única forma de librarse de esa maldición. Pero nuestro protagonista no piensa perder frente a una habitación e improvisando un cóctel molotov la incendia.

El hotel es evacuado y Lily (su esposa) intenta entrar desesperadamente, sin éxito. Pero los bomberos llegan y pueden sacarlo de la habitación mientras él apenas puede advertirles de no entrar. La escena cambia al gerente (Samuel L. Jackson), que felicita a Mike por romper la maldición.

1408 final oficial

1408: Final Teatral (DVD)

Este es el final es el mostrado en cines y que también viene como predeterminado en el DVD de la película.

Este es casi igual anterior, pero nos muestran un poco más. Mike sobrevive y le cuenta todo lo ocurrido a Lily, a quien le cuesta un poco creer los eventos sobrenaturales que menciona. Ella también le da una caja con cosas que llevó a la Habitación 1408 y que sugiere que tire.

Mike afirma que algunas cosas no pueden olvidarse y debes de quedarte con ellas. Lily entiende que él ya ha superado la muerte de su hija y en ese momento Mike enciende una de las grabaciones de que hizo en el hotel. Esta reproduce la voz de su hija, demostrando que decía la verdad.

En lo personal este es el final que vi por primera vez y el que más me gusta.

1408 final teatral

1408: Final del Corte del Director.

Este final fue el original que quería el director y que acabó incluyéndose en la versión Blu-ray/Coleccionista.

Empezamos con la gran diferencia de que Mike muere en el incendio que él mismo provoca, aunque feliz de que la habitación arda con él. El gerente intenta vender a la editorial de Mike las grabaciones y pertenencias, pero ellos no quieren. Tras escuchar la cinta con la voz de la hija de Mike, tiene unas visiones de esta y de un Mike completamente quemado, pero solo dura unos segundos.

La escena cambia a la habitación destruida, donde se encuentra el espíritu de Mike. Él mira por la ventana mientras escucha a su hija, que le está llamando. Él avanza hacia ella y desaparece, cruzando al más allá mientras la puerta de la habitación se cierra. Este es el final que menos me gusta, personalmente.

1408 final del director

1408: Final Alternativo 1.

Este final combina un poco de los anteriores vistos y aparece como extra en la versión DVD/Blu-ray.

Aquí Mike muere también en el incendio y también tenemos un plano del gerente felicitando su trabajo. Lily y el editor de Mike empiezan a mirar sus pertenencias. El editor encuentra en su correo electrónico el manuscrito que escribió el protagonista durante la estancia en la habitación 1408.

Conforme va leyendo se escuchan las grabaciones de audio de Mike y de su padre (que anteriormente aparecía como una alucinación). En la escena final la puerta se cierra de golpe, dando a entender que ha transmitido la maldición de la habitación a otro lugar.

1408 final alternativo

1408: Final Alternativo 2.

Este final aparece como extra en la versión DVD/Blue-Ray y por un tiempo fue el utilizado por Netflix.

Este es casi idéntico al teatral ya que Mike sobrevive y se va a vivir con Lily. Cuando revisan las cosas reproducen el casete con la voz de su hija y ella queda sorprendida. El único cambio es que Mike le mira de forma rara, como si no supiese por qué está sorprendida o qué le pasa, también se elimina la charla sobre la muerte de la niña.

1408 final diferente

1408: Final del Libro.

Aunque no lo parezca, ninguno de los finales nombrados son iguales al de la historia de King. Así que como bonus os voy a resumir el final del libro.

En la historia escrita, la habitación no juega papel tan psicológico, siendo más bien una entidad la que empieza a atormentar a Mike. Este se prende fuego a sí mismo y la habitación le permite irse como método de seguridad. Afortunadamente un huésped lo ve y al estar cerca de una máquina de hielo consigue apagarlo. El hombre siente el impulso de entrar en la habitación, pero Mike le dice que no lo haga y esta cierra su puerta de golpe.

Mike deja de escribir en consecuencia de lo ocurrido y también ha desarrollado cierto trauma con lo vivido en la 1408. Al final reflexiona que no existen fantasmas en la habitación, ya que los fantasmas eran humanos en primer lugar y esa cosa definitivamente no era humana.

1408 final libro

Y estos han sido los finales de 1408 (2007), la verdad es que es un film que recomiendo, sea cual sea el final que os toque, disfrutadla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s