la trinidad batman v superman wonder woman

Batman V Superman. La ODA explicada. Parte 2

Continuamos con este análisis, siguiendo con el plan de Lex Luthor y todas las piezas que se van poniendo en el tablero.

• El juego de Lex

Llega Superman a la audiencia pública. La senadora Finch lo recibe cordialmente, con todos los medios y las autoridades presentes en la sala. Pero en cierto momento ella flaquea, nadie entiende por qué. No puede dejar de quitar la vista de un frasco al que no le quiere dar importancia, sin embargo está ahí en su escritorio.

Cuando lo gira para ver que dice la etiqueta, lee “dulce de durazno de la tía”. Ahí se da cuenta que fue una triste peona del juego de Lex, quien no está ocupando su asiento, pero ya es muy tarde para ella y para el resto.

El lisiado llevaba una bomba en la silla de ruedas. Bruce, que está viendo el triste espectáculo del atentado desde el televisor, siente que cada minuto que el alienígena está vivo, aumentan las probabilidades de que algo malo suceda.

• La satisfacción de Lex

Ahora vemos que es de noche de nuevo, y el despacho de Lex fue vulnerado.

Cuando este llega, ve con una extraña satisfacción cómo quedó todo destruido, especialmente el contenedor que tenía la kriptonita. Ahora tiene un batarang. Al mismo tiempo, Kal aparece afuera del apartamento de Lois y le confiesa que empieza a dudar si vale la pena seguir haciendo lo que hace.

• La nave de Zod

Por lo visto el pedido de Lex de hace unos días para acceder a la nave alienígena, fue respondido. Ahora lo vemos entrando a la nave con la piel de los dedos de Zod pegada en los suyos. Otra parte del plan. La enciende dispuesto a aprender todo lo que tiene para enseñarle respecto a Superman y a los alienígenas en general.

Especialmente, sobre dioses antiguos de Krypton.

• Entrenamiento de Bruce

Bruce se tomó muy en serio lo que ocurrió con Superman, se culpa por lo que pasó, por la locura de su ex-empleado, por las muertes en Metropolis. Sabe que es probable que no salga bien, pero está dispuesto a enfrentarse al alienígena pase lo que pase.

Se entrena mientras Alfred le prepara un traje especial, que es el que vemos en los trailers.

En el descanso, se pone a ver carpetas de la información robada a Lex, y encuentra una foto de Diana, de hace cien años. La ve igual de joven, vestida con una mezcla de un uniforme militar y de un vestido con diadema. Está al lado de soldados.

• El cadáver de Zod

El cadáver de Zod está flotando en un estanque de la nave, junto a un Lex Luthor muy interesado en lo que la nave le cuenta. Acá pasa algo importantísimo para entender a Doomsday.

La IA le informa que por una orden de gobierno no puede programar la resurrección, pero Lex le pregunta qué pasó con el gobierno y recibe la respuesta de que ya no existe.

Por lo tanto asume el mando y obliga a la IA a hacer ese trabajo, que incluye ADN alienígena, sangre del propio Lex y la mano de obra de la propia nave en el cadáver.

• El aislamiento de Kal

La sociedad no está respondiendo bien a la ausencia de Superman. Saben que él no fue quien provocó la explosión en la audiencia pública, sin embargo no se explican por qué no aparece a explicar lo que pasó. Y sobre todo, por qué no intercedió para evitar la tragedia.

Mientras tanto, Kal-El anda caminando entre montañas, en una cima que no permite ver su localización.

Es su forma de meditar, escalar como cualquier hombre normal haría. Entre la niebla se encuentra a Jonathan Kent como una representación de los recuerdos del verdadero Jonathan, que falleció y lo vemos en Man of Steel.

Jonathan le cuenta una historia sobre cuando era chico. Le dice que un río estaba arrasando los cultivos del pueblo donde vivía, y que un día le ayudó a su padre durante largas horas para desviar ese río.

Tras lograrlo, lo recibieron como un héroe y le dieron una torta. Amargamente después, le confía a Kal que mientras él comía la “torta de héroe”, el río se había abierto paso por la granja de un vecino, arruinándola. Ahí queda la enseñanza. Cuando Kal se voltea, su padre ya no está.

kevin cosner superman padre

• La suerte de Bruce

Bruce está en la Mansión Wayne, que está destruida, por eso está viviendo en una suite, despidiéndose de lo que fue su vida ante el sacrificio máximo que está dispuesto a hacer. Durante una charla con Alfred, le comenta que el primer Wayne fue un cazador. Le dice que él tuvo la suerte de vivir más que Thomas, su padre.

Lo vemos muy amargado, diciendo que tras veinte años luchando contra el crimen, siente que no ha logrado un cambio significativo.

Que esa lucha fue inútil, y ahora tiene la posibilidad de hacer algo mejor. Morir enfrentando a Superman va a ser su legado a la humanidad.

• La Batseñal

Martha Kent está terminando de acomodar el bar donde trabaja. Para finalizar, lleva las bolsas de basura del día a un contenedor del pasillo. Es entonces que ve una camioneta encendiendo las luces. Al imaginarse lo peor, intenta escapar, pero una camioneta la intercepta en la esquina.

Mientras que secuestran a Martha, Batman está encendiendo la señal que usan para llamarlo. En esta ocasión, es él quien llama, como un desafío a Superman. Otra pieza clave de la trama está a punto de ser secuestrada a punta de varias armas: Lois Lane.

• Lex y Lois

En la siguiente escena, esos que no entendían nada ya tendrían que haber comprendido la trama. Lex Luthor recibe a una Lois Lane llevada en helicóptero a un edificio alto. Él está en la azotea, y es ahí donde tiene una charla con la periodista.

No duda en contarle que ya hizo las conexiones, y que sabe quien es Superman. Ella termina de cerrar el caso: Lex Luthor es quien envió a los mercenarios a África para ponerlo a Superman como un malvado ante los medios.

Es él quien estaba detrás del ex-empleado de Bruce Wayne que se inmoló.

Se cierran parte de esas “cinco o seis historias de la primera mitad que no se entienden para qué está”.

Todo lo que pasa desde el principio, es promovido por Lex. Este lo que quiere de Lois en realidad no tiene que ver con ella, por eso la empuja desde la azotea.

Sabe que si hay una constante en todo lo concerniente al alienígena, es que nunca dejaría tocar el suelo a Lois.

• Batman V Superman

Superman reaparece para salvarla, y tras dejarla sana y salva, vuela para enfrentar a Lex. El muy psicótico no le tiene miedo a Kal, en realidad se le burla todo el tiempo porque reconoce que detrás de la imagen del ídolo inalcanzable hay un hombre de buen corazón.

Lo hace enojar, sí, pero cuando Kal se está poniendo peligrosamente serio, le cuenta que tiene a Martha Kent secuestrada.

Le muestra fotos trucadas en las que se la ve con alambre de púa en la boca. La consigna es simple: o Superman pelea contra Batman, o Martha muere.

Tiene menos de una hora para cumplir con su parte y llevarle la cabeza del Murciélago de Gotham.

El tema es que sabe muy bien que Batman tiene la kriptonita, se tomó el trabajo de dejarle pistas suficientes como para tentarlo con la carga del Portugués Blanco hasta que el Murciélago se hizo con la piedra.

Si hay alguien capaz de crear algo útil con esa kriptonita, es Batman.

• Lex trabaja con el cadáver de Zod

Mientras todo está pasando, en el centro de Metropolis se está gestando una enorme tormenta eléctrica que sale del edificio militar donde estaba guardada la nave alienígena. Sí, ahí donde Lex dejó a la propia nave trabajando con el cadáver de Zod.

Superman busca a Lois para decirle que no tiene alternativa, para contarle que lo que vaya a aparecer en las noticias sobre él esta vez, puede que sea verdad.

• La liga

Diana Prince está en su apartamento, revisando la casilla de correo, cuando ve un mail de Bruce Wayne. Este le envía la foto que ella le dijo que Lex tenía sobre ella, y aprovecha para preguntarle quién y qué es. Además, le envía videos de otros seres que pueden o no ser conocidos de ella. Sí, ahí se ve el cameo de Flash, Cyborg y Aquaman. Cada uno cuenta con un icono con el que Lex Luthor los tenía etiquetados. En el caso de ella, la doble WW alada de su pechera.

Lois, consciente de que Superman va a enfrentar a Batman, pide ayuda a su jefe en el Daily Planet, y este pone a su disposición un helicóptero para que la lleve a Gotham.

• Dios vs Hombre

A partir de este momento se da el enfrentamiento entre Dios y el hombre. Kal-El intenta advertirle que acudió a pedirle ayuda, no para luchar. Pero recordemos algo: la última vez que estuvo en Gotham, fue para decirle a Batman que no acudiera más a las llamadas de la batiseñal. Este, como cabe esperar, no le cree al alienígena, que encima le llama “Bruce”.

Lo mete en tantas trampas que lo hace enojas. Ambos pelean, pero las cosas no salen muy bien para Superman. Batman le tira una bomba de kriptonita para debilitarlo.

La lucha es la escena más larga de la película. Batman destroza a Superman, y cuando este se recupera, logra darle de lleno con otra bomba de kriptonita.

Para terminarlo, ya con la armadura bastante afectada por la pelea -es decir, necesita hacerlo rápido- se dispone a clavarle una lanza de criptonita.

Batman pisa el cuello de Superman, pero este se las arregla para vocalizar algo: “Si lo haces, él matará a Martha” y “Martha está en peligro”. Martha. Martha.

Bruce, que como dije al principio, no es más que ese chico traumado que vio morir a sus padres, no entiende por qué el alienígena menciona el nombre de su progenitora. El momento de duda le da suficiente tiempo a Lois para llegar.

Le explica que Martha es la madre de Clark. Sí. El alienígena no le mintió, necesitaba su ayuda de verdad para encontrar a Martha antes de que se cumpla el tiempo en el que él mismo debería matar a Batman. Quedan diez minutos del tiempo que Lex le dio.

Superman está en la disyuntiva entre encontrar a su madre o ir a enfrentar lo que se está gestando en la nave alienígena. Cuando elige salvar a Martha, Batman le dice que él se encarga y que la va a salvar cueste lo que cueste, que él vaya a Metropolis.

• El puerto con Martha

Al entrar en su aeronave, Batman escucha a Alfred, que ya estuvo buscando la localización de los mercenarios de Lex mientras Bruce y Kal charlaban. Superman va a Metropolis y Lois se queda con la lanza de kriptonita que tanto daño le hacía a su amado. Batman tiene éxito en el puerto, donde estaba Martha Kent secuestrada. Al no saber qué hacer con la lanza, Lois decide tirarla en una fuente profunda en el edificio donde pelearon Batman y Kal-El. Clark mientras tanto, encuentra a Lex en la nave. Haciendo honor a su papel de supervillano, Lex tiene preparada una nueva sorpresa: el Día Final (Doomsday) de Superman.

Diana, que estaba por tomarse un vuelo para escapar al ver su identidad vulnerada, ve lo que está ocurriendo por el televisor del avión y decide quedarse.

• La Trinidad

Lo que sigue, es la batalla primero de Superman contra Doomsday, después de Batman contra Doomsday. Batman quería llevarlo a Gotham, donde había quedado la lanza, y cuando parece que el titán lo tiene sin escapatoria… aparece Wonder Woman por primera vez, dispuesta a protegerlo. Se produce la batalla épica de la Trinidad contra Doomsday.

Superman, sin embargo, siente el auxilio desesperado de Lois. Es que está ahogándose, ya que queriendo rescatar la lanza otra vez para ayudar en la pelea contra Doomsday, queda encerrada bajo agua. La rescata, y cuando intenta alcanzar la lanza él, casi se ahoga. La kriptonita lo debilita demasiado.

•La muerte de Superman

Esta es la despedida. Kal-El sabe que la única forma de parar a un ser que soportó una bomba nuclear sin rasguños, es clavarle la lanza y eso hace. La explosión de kriptonita se hace también con la vida de Superman en el proceso. Batman, sin saber que hacer ante el enorme sacrificio que acaba de presenciar, toma el cadáver de Superman con ayuda de Wonder Woman. Juntos se lo acercan a Lois.

• Lex en prisión

En la siguiente escena vemos a un Lex Luthor más serio que de costumbre, en la prisión, siendo pelado. Mientras, el jefe de Lois ve en un periódico la noticia de la “enorme pérdida” de la humanidad por la muerte de Superman. Y en un apartado más chico, la noticia del fallecimiento de Clark Kent, quien aparentemente se encontraba cubriendo una noticia. Mientras, en la granja de los Kent, Martha le da a Lois un sobre que Clark le había pedido que le guardara. En su interior, había un anillo de compromiso. Hay dos entierros. Uno es de un cajón vacío, corresponde al que es paseado por Metropolis como si se tratara de un sepelio militar con honores. El otro, tiene el verdadero cuerpo de Kal-El, y es el que será enterrado junto a la tumba de Jonathan Kent.

• La redención de Batman

Bruce observa el entierro apesadumbrado, y Diana se le acerca para conversar. Él le comenta que quiere su ayuda para buscar a los otros seres como ella, y cuando Diana le pregunta por qué, le comenta que tiene un presentimiento. Además dice que si no pudo honrar a Kal en vida, al menos lo haría en la muerte.

• La Venida de Darkseid

Batman visita a Lex en la cárcel para marcarlo, o no. El caso es que Lex confiesa que lo que quería se logró, era que el mundo brillara como un faro para que los de afuera vinieran. Para que “él” llegue. Batman termina marcando la pared, en vez de la piel de Luthor. Una clara muestra de que ya no usará la metodología que tenía desde que Superman había aparecido. Ya no se siente amenazado, ni impotente, no necesita ser tan brutal.

 

El inicio de un arco para un nuevo Batman a la espera del resurgir y la culminación de la historia de Superman nos espera en una supuesta Justice League que de momento no hemos llegado a disfrutar.

Hoy día disfrutamos de Wonder Woman y Aquaman como los últimos coletazos de este universo construido por Snyder. Esperando ver el final de este arco no dentro de mucho.

Gracias Zack Snyder.

 

Un comentario

  1. Gran análisis, aunque estaría mejor con pequeñas opiniones sobre que tan bueno es determinado momento de la película, cual es mejorable y cual quizás no fue ejecutado a la perfección.

    Por ejemplo. Cuando Batman salva a Martha meten un chiste “soy amigo de tu hijo” “lo descubrí por la cap”, que está “bien”, pero la palabra amigo en Batman, en ese momento, NO PEGA.

    Es un error en la ejecución de ese diálogo. Podrían haberlo hecho así: Martha: “tranquila, vengo de parte de tu hijo”; “gracias, lo imaginé por la capa”.

    Justamente el uso de la palabra AMIGO, es totalmente incoherente con lo que veníamos viendo de la película y permitió más fácil la burla de la “escena Martha” (la burla igual hubiera existido, pero con menos argumentos sobre que Zack Snyder no es buen director y esas cosas).

    ………….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s