batman contra superman

Batman V Superman. La ODA explicada. Parte 1

Hay quienes dicen que sobraron escenas durante la primera mitad de la película. Otros, sostienen que son como cinco o seis historias que no pueden entrar en una película.

Desde mi punto de vista, no hay ninguna escena ni tampoco un detalle que quede sin explicar antes o después. Por lo explicado hasta el momento, me propuse escribir toda la película escena por escena, prestándole especial atención a las cosas que van conectándola. Nos puede gustar o no la película, pero sería una pena decir lo segundo porque no entendimos.

batman v superman

• Muerte de Martha y Thomas Wayne

Es una escena importantísima para cualquier trama que involucre a Batman, pues él nace ese día.

Esta, está mezclada con la escena post-funeral del matrimonio, con un Bruce desesperado corriendo en los jardines de la Mansión Wayne, hasta caer en un pozo. Aquí sucede otra cosa a remarcar. Inmediatamente después de la caída los murciélagos toman el cuerpo del niño y lo llevan hacia arriba, hacia la luz.

La voz de Bruce adulto cuenta que en el sueño se le promete ascender a la luz, y que se siente estafado en la actualidad porque esa promesa nunca se cumplió.

• La destrucción de Metropolis

Inmediatamente después, vemos la destrucción de Metropolis de la que fuimos testigos en Man of Steel -18 meses antes-, pero esta vez desde la perspectiva de Bruce Wayne.

Otra vez, hay que remarcar que es importantísima la escena.

Bruce, de civil, intenta llegar al edificio de su empresa, y se halla imponente al no poder llegar a tiempo. Cuando está a una calle, ve la destrucción del edificio, que es cortado a la mitad por parte de uno de los alienígenas que sobrevuela la ciudad.

Mientras todos corren para escapar del espectáculo de horror, él se mete entre el polvillo.

Entre la niebla salva a una niña cuya madre estaba trabajando ahí. La abraza, es el reencuentro con su propia tristeza, con el sentimiento de ver a su progenitora morir a unos pocos pasos. También salva a un empleado cuyas piernas fueron aplastadas por una viga que lo deja paralítico.

• Desierto africano

Lois Lane está a punto de conseguir una entrevista con el líder de una organización terrorista, cuando se descubre que su camarógrafo y parte de su equipo en realidad trabaja para el FBI y la está utilizando para dar con el terrorista.

Asustado, el líder toma a Lois como rehen y la lleva dentro de un edificio custodiado. Parte de los contendientes, afuera, se revela como un grupo de mercenarios que no trabaja para ninguno de los bandos y acaba con todos.

Parece que los minutos de Lois están contados, no obstante, no tarda en apersonarse Kal-El. El alienígena empuja al terrorista con tal fuerza que atraviesa la pared, y más cosas de fondo.

Otra escena importantísima: se nos muestra que cuando se trata de Lois, Kal no logra controlar su fuerza. Lois, por su parte, logra hacerse con una bala experimental en la escena de guerra que se desató afuera.

• Alguna parte del Océano Índico

Unos buzos encuentran un fragmento de una piedra, que formaba parte de la máquina de destrucción que se sincronizaba con la que sobrevolaba Metropolis 18 meses antes. La vimos en Man of Steel también. La piedra en cuestión es kriptonita, y se ve que es precisamente lo que andaban buscando.

• La senadora Finch abre sesión en una audiencia pública para emprender acciones legales contra Superman, ya que le parece que en una democracia no puede existir alguien que actúe unilateralmente. Sobre todo si tiene las características de Kal. Por si fuera poco, lleva a una mujer africana de apariencia pobre, testifique ante políticos, militares y medios, acerca de cómo Superman llegó del cielo y arrasó prácticamente una aldea.

• Lois está confundida

Lois Lane llega a su apartamento y se toma un baño con la bala que rescató en la matanza de África en mano, pensando en lo distinta que es la forma a cualquier otra que hubo visto. Llega Kal-El con flores, y se nos muestra que mientras él intenta seguir con una vida normal como su alter ego Clark Kent, Lois está confundida y no sabe si pueda acompañarlo en esa vida de heroísmo. Lo resuelven de manera tierna, solo hay que ver la mirada de ambos, el roce de Clark en ella, y la lucha interna que lleva para no explotar en ira por lo injusta que es la humanidad con Superman.
De todas formas, Lois no le muestra el proyectil.

• El Portugués Blanco

Batman anda en Gotham, buscando datos acerca de un ruso que supuestamente, es la conexión con el “Portugués Blanco”. En su búsqueda se muestra más taciturno que otra cosa. Oscuro, brutal, marca con un símbolo de murciélago a un criminal que queda molido a palos. Evidentemente el Murciélago de Gotham ya no se limita a su metodología anterior, sino que recurre a la tortura. Según dice a Alfred, el Portugués Blanco es la clave para encontrar una bomba nuclear que amenaza a Gotham.

• Alexander Joseph Luthor Jr

Se nos presenta como un singular personaje muy excéntrico y megalómano, que busca tejer alianzas tanto en el Congreso como en la cúpula del ejército. En la primera escena que aparece, está en su empresa, mostrándole a la senadora Finch que según las pruebas que se hicieron en Zod, hay una piedra que logra debilitar las células alienígenas. Lo que quiere es que ella le ayude para que le legalicen la importación de la piedra que encontraron recientemente en el Índico.

• El empleado de Bruce Wayne

El empleado de Bruce Wayne, en silla de ruedas, anda rondando el edificio en el que la senadora Finch hizo la audiencia. Cerca, hay una estatua enorme de Superman, en conmemoración por su participación en la defensa de Metropolis contra el resto de los alienígenas. El hombre se cuelga como puede en la estatua, para pintar “Falso Dios” en el emblema de “Esperanza”. Cuando un policía le pide que se baje, él le tira una lata de aerosol, demostrando que cruzó la línea y no le importan las leyes ni el respeto a la autoridad.

• La nave alienígena

Lex Luthor vuelve a aparecer en escena, esta vez entrando al centro de investigación donde el ejército tiene los restos de la nave alienígena. Lo primero que hace es encargarse del cadáver de Zod, a quien le corta la piel de los dedos de una mano con un pequeño escalpelo de kriptonita, aunque no se muestra por qué. Después lo vemos hablando con un alto mando del lugar, pidiéndole que le entreguen tanto los restos de Zod como la propia nave. Al parecer, tiene muy en claro lo que quiere desde el principio, y es algo que se nos va revelando de a poco.

• El Ruso

Nos trasladamos a una pelea ilegal, por apuestas. Bruce Wayne tiene a su propio campeón luchando a mano desnuda contra el de otro hombre de traje y barba bien arreglada. Es el ruso, y Bruce está ahí poniendo la cara para acceder al móvil del otro desde el suyo.

• El tamborilero

Otra vez Lex Luthor, esta vez en la comodidad de su oficina, en su mansión. Entra la senadora Finch, y ahí se desarrolla una charla muy importante e interesantísima. Él intenta obligarla muy cordialmente, para que le deje ayudarla a ensuciar a Superman. Ella alude que en realidad no quiere ensuciarlo libremente, sino controlarlo. Rivaliza con Lex en metodología. Lo interesante de la escena, al menos lo otro, es el tamborileo de Lex en la mesa, cuando ella se niega a cooperar. No puede controlar los impulsos, quiere sangre, quiere matarla ahí mismo. No lo hace.

• Tutor Alfred

Charla de Alfred y Bruce, después de que este último se despertara tarde, tras la noche de incógnito en el local de lucha ilegal. Alfred aprovecha para echarle en cara lo poco que se cuida, es decir, se dedica a ser Alfred. El Murciélago, mientras, le cuenta a su mayordomo que dio frutos la búsqueda, y que en el móvil del ruso pudo encontrar finalmente la localización de una pista importante en la mansión de Luthor. Alfred le pregunta qué piensa hacer, y Bruce le confía que va a infiltrarse, pero el mayordomo le informa que en realidad ya está invitado a un evento organizado por Lex esa misma noche.

• Bruce y Clark

Primer encuentro de Bruce y Kal. El primero lo forrea a Kal cuando se le acerca a preguntarle como periodista qué opina sobre Batman. Es la escena que se puede apreciar bastante bien en uno de los trailers. Pero no están solo ellos en el evento, sino también Diana Prince. A Bruce no el cuesta hacer contacto con ella, a quien no conocía ni de rostro ni de nombre. Es importantísimo lo que pasa acá. Bruce conversa con Alfred, que se encuentra en la base operativa que usan, y no es la cueva, viendo el plano.

Desde la primera frase, Kal se da cuenta que Bruce anda en algo raro, aunque no lo sigue. Quien lo encuentra poniendo un aparato que copia la información en la base de datos de la mansión, es Mercy Graves, la asistenta de Lex. Arriba, lo espera Kal para charlar, y se le suma Lex. Al volver para buscar el aparato, ve que alguien lo está observando desde la puerta, y es Diana.

La sigue todo lo rápido que puede, pero no la alcanza y cuando sale, la ve marchándose en un auto.

• El héroe en acción

Escena heroica de Kal-El en México, rescatando a una niña de un edificio en llamas primero. Después, aparece sentado en su apartamento mirando la tele. Ahí se encuentra en un programa de debate a Neil deGrasse Tyson charlando sobre la humanidad respecto al descubrimiento del alienígena que anda suelto en el mundo. También, haciendo zapping, ve a la senadora Finch diciendo que no se le puede seguir permitiendo a Superman andar como si nada respondiendo solo a él.

• Lex sigue con su plan

Ahora aparece el empleado de Wayne, que había sido llevado tras las rejas tras atentar contra la estatua de Superman. Alguien le paga la fianza, para su sorpresa. Y por si fuera poco, hay una limusina esperándolo afuera. Cuando llega a destino, se encuentra con Lex Luthor en una silla de ruedas de lujo. Le ofrece algo mejor que la silla, obviamente: le ofrece un objetivo en la vida, enfrentar a Superman, a ese por el que quedó paralítico, ante los medios y el mundo.

• La senadora

Despacho de la senadora Finch. Al entrar, la mujer se encuentra con un hombre bien arreglado en silla de ruedas de lujo. Este le dice que está dispuesto a ir contra Superman en la próxima audiencia, con ayuda de ella.

• La foto reveladora de Diana

Ahora el escenario parece ser una muestra de arte, un museo en el que Diana Prince observa una espada aparentemente usada por un héroe griego en la antigüedad. Bruce se le acerca por atrás y le dice que en realidad esa es una copia, pero cuando le quiere contar dónde está la verdadera, Diana lo interrumpe para decírselo ella. Capta la atención de Bruce de inmediato. Después siguen charlando. Él le pide eso que ella le robó, ella le contesta si robarle a un ladrón es robar, pero se lo devuelve diciéndole que no pudo encontrar algo que Lex tiene de ella: una foto.

• Visión de Batman

Bruce conecta el aparato donde tiene la información obtenida en la mansión Luthor, pero en el proceso un sueño/visión lo asalta. Está bajando de un camión, en las inmediaciones de lo que parece su ciudad, sin embargo parece un desierto.

Vuelve al camión, y se encuentra con un grupo de mercenarios que por lo visto está por venderle armas. El caso es que en el proceso, uno de ellos, el líder, le apunta. Se da cuenta que es traicionado, por lo que lucha con todos con base en disparos de ametralladora, de pistola y con las manos desnuda. Si bien le va bastante bien, termina derrotado porque le ayudan parademons de Darkseid. Ahí aparece Superman, como se vio en el primer trailer, y le quita la máscara mientras está atado.

Vuelve en sí del sueño/visión, pero entonces un portal de espacio-tiempo se abre junto a él. Se asoma un Flash desesperado para contarle que la clave es Lois Lane, y que siempre tuvo razón sobre “él”, pero al ver la expresión de Bruce, se da cuenta que llegó muy temprano.

• El Murciélago de Gotham

Clark Kent está pensando en sus propios problemas, en el Daily Planet, cuando un compañero pasa y le habla sobre el “Murciélago de Gotham”. Le deja unas fotos con letras rojas y feas, que más parecen dirigidas a Superman que a él. En las fotos aparece el pobre diablo que Batman torturó hace algunos días para sacarle información sobre el Ruso.

• El barco

Mientras tanto, Bruce está en su base de operaciones, disfrutando de los datos que encontró entre las cosas de Lex. Y es que al fin encontró al Portugués Blanco, aunque no sea una persona sino un barco. Alfred discute con Bruce, ya que no le cree nada respecto al barco.

No cree que haya una bomba nuclear de por medio, sino alguna otra cosa. Es acá que Bruce admite que lo que en realidad lleva el barco ese, es un “arma” capaz de terminar con el alienígena al que hace responsable de las muertes de sus empleados en Metropolis.

• El proyectil experimental

Lois no se olvidó del proyectil experimental que encontró. Fue directamente a un alto mando del ejército con el que había tratado en Man of Steel, quien aparentemente no le contestaba las llamadas. El hombre no le da importancia a las amenazas de Lois, aunque se queda pensando en lo que esta dice: alguien además de Superman, anduvo en África.

Las muertes no corresponden al alienígena sino a ese alguien. A esos que usaron las balas experimentales. Finalmente, tras esperarlo hasta la noche, Lois logra que el tipo acepte la bala, aunque este no le promete nada.

• ¿Sangras?

Ahora se nos muestra el puerto, con un Batman al acecho, armado con un rifle de francotirador. El Portugués Blanco llegó con la carga. Cuando cargan esta última en un camión, Batman dispara el localizador, y seguidamente se dispone a seguirlo.

En la persecusión se nos muestra la potencia y la seguridad del Batmobil, pero en cierto momento aparece Superman justo en el camino. ¿El batmobil? Se estrella debido al golpe, y es así la escena que vimos en el trailer: “La próxima vez que la señal ilumine el cielo, no acudas” “Dime, ¿tú sangras? Lo harás”.

Hasta el momento Kal había visto noticias del Murciélago, pero como no era tan brutal no les había hecho caso aunque no compartía los métodos. Batman se la tenía jurada desde lo de Metropolis.

• La kriptonita

El cargamento llegó al depósito de LexCorp, vemos a Lex solo en su despacho, con la enorme piedra de kriptonita que consiguió. Es un enorme paso en su gran plan. Por su parte, Batman llega a su base de operaciones para comprobar el destino de la piedra: en Lexcorp.

• La citación a Superman

La senadora Finch de nuevo en pantalla. A su lado, el empleado de Wayne lisiado apoyándola en su embate mediático contra Superman. La senadora está citando a Clark para que se presente al Congreso a explicar lo que está ocurriendo, y para que de cuentas de su accionar. Kal la ve desde su apartamento, Lois desde un coche. Ambos saben que tienen que hacer algo para evitar la condena social.

•Terroristas masacre

Las siguientes dos escenas son para los últimos que aparecieron anteriormente. Kal está en Kansas, afuera de la granja Kent, buscando hallar la fortaleza que necesita en Martha, su madre. Lois, por su parte, se reúne con el militar al que le dio el proyectil. Este le cuenta que la bala está hecha con un metal especial creado en LexCorp.

Ahí es donde se cierra todo: entiende por qué hubo tanto tiroteo antes de que Kal-El llegara a rescatarla. No era porque él estuviera “encargándose” de los terroristas, sino que cuando llegó ya no había nadie. Los mercenarios se habían encargado de masacrar a todos los de un bando y otro antes de irse.

• La audiencia de Superman

La gran audiencia pública: llegó el día. El mundo está atento para ver si Superman se presenta.

Bruce, que está mirando desde su empresa, le pregunta al asistente si le llegó el dinero que envió mes por mes al empleado para que desapareciera de la vida pública y rehiciera su vida.

El asistente le dice que no, que el dinero había sido devuelto todas las veces. Se compromete a buscar al culpable pero Bruce ya no lo escucha, está viendo los documentos que el asistente le dio: cada vez que el dinero no era recibido, le devolvían los documentos escritos con frases como “Abandonaste a los tuyos”, o “Bruce Wayne= Ciego”.

Los mensajes tienen la misma caligrafía que las fotos que recibió Clark Kent en el Daily Planet sobre el Murciélago de Gotham.

Hemos hecho un repaso a como está la situación de los personajes principales durante la trama, en la cual Superman se pone prácticamente a merced de Lex.

Analizaremos el clímax de esta contienda y el desenlace en la segunda parte de la ODA explicada.

 

5 comentarios

  1. Película apresurada, metida antes de tiempo por las prisas de Warner, Snyder no tenía pensado meterla como segunda película del DCU, y normal. Película hecha para fans, y solo para algunos fans, porque muchos de los fans mas leales que puede tener Superman no la tragan.

    Al público general no le emociona la muerte de Superman porque no ha tenido tiempo de empatizar con el personaje en una sola película, habrá casos que si, pero no es la mayoría. Gran parte de la trama sobra, porque desde la primera escena de Batman viendo la destrucción de metropolis ya te queda claro porque Batman quiere joderse a Superman, y Superman es por “O te cargas a Batman o mato a tu Madre”.

    Toda la trama de la bala se hace dificil de digerir, engancha poco, y luego se resuelve en 3 minutos porque el verdadero enemigo final es Doomsday, que está metido también con calzador.

    Una película que tiene el tono que debería haber tenido infinity war pero metida en la segunda película de un universo cinematográfico.

    Me gusta

    • Coincido con casi todo, excepto lo del “tono”.

      Infinity War tuvo mil millones de chistes. El tono no fue diferente a las mejores películas del MCU, como Vengadores, Civil War, Winter Soldier, aunque sí diferente a unas más cómicas muy buenas como Spiderman, las de Guardianes y Vegadores 2.

      El tono de Snyder es “el equivocado”, ya que el tipo, que a mí me ENCANTA, le gusta más una violencia más realista, que se transmita en la pantalla, además de ahondar en las partes malas de la humanidad para que resalten las buenas.

      En el tono que las películas de súper héroes debieran tener para ser más “livianas” y para “todos”, no hace falta mostrar la humanidad en nada. Con sólo unos diálogos así:
      1-“Todas las vidas son importantes” (héroe)
      y
      2-“El poder es lo que importa” (villano)

      generalmente con ese tipo de diálogos tontos, ya la mayoría de la gente acepta la premisa y listo.

      Zack Snyder no quiere hacer eso, así que, denuevo, si bien me encanta, no es una buena elección para que este tipo de películas sean lo más populares posibles, que es lo que obviamente Warner quiere.

      Me gusta

    • Ah, y tampoco con que la trama sobre porque “desde la destrucción de metrópolis se sabe por qué Batman quiere matar a Superman”.

      Si aplicamos esa lógica a todas las películas de Súper héroes entonces NO VEAS NINGUNA.

      Infinity War: las ecenas sobran, porque con las gemas del tiempo y espacio el propio Thanos puede ir a buscar las gemas él mismo en vez de sus lacayos.
      Y así.

      Batman no quiere “matar a Batman” desde la primera escena. No es tan simple.

      Me gusta

  2. Y del momento Marta ni hablar. Batman es un tio que ha perdido la fe en la humanidad, y sin embargo al descubrir que Superman es humano ¿Eso lo hace inmune a poder llegar a convertirse en un enemigo potencial? Es mas bien al revés. Entendiendo el sentido que pretende tener la escena, otro momento fallido.

    Me gusta

    • ¿Cómo es al revés?
      No entiendo eso.

      Que Superman se preocupe por la madre, justamente, no cambia lo que Superman es. Superman jamás hizo nada para pensar que es un enemigo.

      Lo que cambia es la psiquis de Batman respecto A SÍ MISMO. Él mismo pasa a verse como potencial criminal. Como la misma “escoria” que mató a sus padres.

      Me parece que, ya casi tres años después, no has entendido la escena.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s